lunes, 1 de junio de 2009
Tribus urbanas, lugares de pertenencia
Tribus urbanas, lugares de pertenencia
Cada vez son más los adolescentes que se suman a alguno de estos grupos y adoptan el look y el lenguaje de sus referentes
Noticias de Información general: anterior siguiente Lunes 15 de setiembre de 2008 Publicado en edición
Por Evangelina Himitian De la Redacción de LA NACION
Unos eligen el negro y otros, los colores. Algunos sólo buscan pasar inadvertidos y otros, ser vistos por millones. Están los que aman el deporte y los que no corren ni el colectivo, los que parecen felices por elección y los que se confiesan tristes practicantes. Lo cierto es que casi todos, sean floggers , emos, raperos, cumbieros, visual kei , gothic lolitas, antiemos, fox , góticos y antifloggers eligen el Abasto o la plaza del palacio Pizzurno como lugar de culto.
Cada vez son más los jóvenes que adoptan alguna de las llamadas tribus urbanas como grupo de pertenencia. Los especialistas estiman que entre el 20 y el 30% de los adolescentes se identifican hoy con alguna. "No podemos decir que toda la juventud esté tribalizada. Pero, a pesar de que son grupos pequeños, tienen una importante significación en la medida en que producen visibilidad e instalan modas, formas comunicativas y tendencias", explica Marcelo Urresti, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que desde hace tres años dirige una investigación acerca de las nuevas tribus.
Agustina Vivero es un claro ejemplo. Tiene 17 años y en su fotolog se hace llamar Cumbio. Cuando "postea" una foto la gente se agolpa para comentarla. En un año y medio, su sitio fue visitado por 11 millones de usuarios y Nike la eligió para ser la cara de su campaña. Hoy organiza fiestas y sus amigos les cobran unos 600 pesos a los boliches sólo para estar.
Pero también están aquellos que prefieren el bajo perfil y que se alejan de cualquier estereotipo de violencia. Como Eva Sánchez, de 16 años, que vive en Pilar y hace un año se convirtió en gothic lolita. "Emulamos el estilo victoriano, con vestidos de encaje que se usan sobre un traje negro y con maquillaje gótico", contó a LA NACION, sentada frente al palacio Pizzurno. Esta tribu, de origen japonés -una de las últimas que llegaron al país-, se compone sólo por mujeres. Su actividad favorita es tomar el té en una plaza. "Todos tenemos una parte impura. Nosotras la caracterizamos vistiéndonos como chicas inocentes, para enfatizar que en realidad nadie lo es", sintetiza Eva.
Los emos son esos chicos de negro que se maquillan con fucsia y se tapan un ojo con el flequillo; los floggers combinan glamour con pantalones "chupines" y lentes de sol. Sin embargo, la identidad de tribu va más allá de la imagen.
"Hay cuatro pilares que sustentan la identidad de una tribu: una estética, el estilo de música, los lugares frecuentados y un lenguaje; eso, sobre la base de una ideología en común, que aunque muchas veces se enmascare como falta de ideología, siempre está allí, subyacente, ya que la no ideología es una ideología", apunta María José Hooft, responsable de la cátedra Subculturas Juveniles del Instituto Bíblico Río de la Plata, que acaba de publicar el libro Tribus urbanas , dirigido a líderes de iglesias, docentes y padres. Intenta evitar el "horror" que sienten los adultos cuando se enfrentan a un adolescente "tribalizado".
Algunas de las tribus son movimientos netamente locales. Tal es el caso de los floggers y los rolingas. "En todo el mundo hay seguidores de los Rolling Stones. En otras partes son Stones, pero acá además están los rolingas, que combinan su gusto por los Rolling con un fanatismo por bandas como Viejas Locas o expresiones del llamado rock chabón", explica Hooft. "También nos gustan Callejeros y La 25", acota Jonathan Mazzeo, de 15 años, "rolinga de alma", que tiene su propia banda de rock barrial.
Aaromm Cabrera (así pidió que se lo identificara) tiene 19 años y se inscribe entre los pioneros del movimiento flogger . "Hace un año y medio, Cumbio nos convocó a un grupo de amigos al Abasto porque venía un chico de Rosario. Nos juntamos un miércoles y éramos 30; a la semana nos volvimos a juntar y ya éramos 200, y al miércoles siguiente, casi 1000. Hoy, el Abasto es la iglesia flogger ... vamos todos los domingos", cuenta.
Mariana Sandoval, de 20 años, no se pierde un encuentro, aunque considera que el espíritu de tribu se fue perdiendo con la masividad. "Antes entraban a ver tus fotos. Ahora, es cuestión de firmar para ser popular", cuenta.
Yasmín Nazer tiene 19 años y es rastafari. "La gente nos identifica como los «drogones». En mi casa les costó aceptarlo. Pero bueno, después lo aceptaron. Yo, por ejemplo, decidí no fumar y todos me respetan. Somos una tribu muy abierta", cuenta.
Para Rodrigo Rojas Gacitúa, de 18 años, las cosas no fueron sencillas. Sobre todo, cuando vivía en Baradero y se convirtió en el primer gótico. "Mi papá no me entendía. Decía que era gay, que andaba en la macumba. Un día vi un documental y me sentí identificado... me dije «eso soy yo»", cuenta. Tiene media cabeza rapada y una melena. "Desde entonces vivo vestido así, yo soy así. A la gente no le gusta. Nosotros nos vestimos como los personajes de sus peores pesadillas, pero tenemos la valentía de mostrar esa cara de la sociedad", sostiene. Sólo apariencias...
Las fronteras entre tribus no son rígidas. De hecho, si uno aborda a algún adolescente tribalizado, no debe dejarse guiar por las apariencias.
Matías Laurel, de 22 años; Darío Pelozo, de 20, y Gabriel González, 16, explican por qué. "Nosotros hacemos hip-hop, pero cada vez es más difícil ponernos ropa que nos distinga, porque los cumbieros nos copian desde las zapatillas hasta las marcas de la ropa", dice Darío. Matías optó por coserse su propia ropa.
Nicolás González, de 15 años, es un emo "recuperado": un fox . "Antes era emo. Me había hecho por problemas personales. En la primaria nadie me hablaba, hasta que me hice emo y encontré amigos", aclara. Fox es otra tribu surgida como una "cruzada" en defensa de los emos, que en todo el mundo son atacados por otras tribus, entre ellas, las de cumbieros, floggers , punks o metaleros.
"Los que nos atacan no son las tribus sino las personas. Nos burlan, nos estigmatizan como seres tristes. Cuando subo al tren la gente se aleja de mí porque piensa que soy peligroso... es ridículo", dice Ezequiel Cavanesi, de 18 años, que es emo, cursa el CBC y quiere ser pediatra.
Florencia García es su novia, también emo. Le da un beso e imita al personaje del actor Diego Capusotto que encarna a un representante de esa tribu. Después, cuenta que su mamá "lo adora" a Ezequiel, y se le escapan dos lágrimas del ojo izquierdo. "Se puede ser emo y ser feliz", remata.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1050002
Hola, mas aya de lo enunciado en el articulo, quería dar mi opinión sobre el tema que considero que esta fuertemente relacionado con lo que vendría a se nuestra época, para mi, posmoderna.
ResponderEliminarCito a continuación algunos recortes del texto Entre dos siglos, de Maria Cristina Rojas y Susana Sternbach.
-La aceleración notable de los tiempos y lo vertiginoso de los cambios acentúan la sensación de estar frente a una mutación social global, cuyos alcances aun no nos resultan ni medianamente accesibles…
El desencanto de las creencias religiosas, ligado a la creación de nuevos grupos que pudieran contener, como lo hacia la iglesia por ejemplo, los cambios en las distintas etapas de crecimiento de individual a la lo largo del tiempo. -Cada vez son más los jóvenes que adoptan alguna de las llamadas tribus urbanas como grupo de pertenencia (enunciado en el artículo).
-El sujeto moderno perdió, quizá a dios pero profeso una enorme fe en el ser humano…
-En esta discutida nueva edad (postmodernidad) el conjunto social se halla impregnado de vivencias vinculadas a las crisis de valores y de los conocimientos y saberes que sustentan la vida, vivencias que conforman hoy el propio espíritu de época….
-Lipovetsky por su parte, se refiere a la posmodernidad como a una mutación sociológica global. Esta mutación gira en torno de un gran organizador: el consumo, que absorbe a los individuos en la carrera por el nivel de vida, en una fase “cool” y no ya “hot” de las sociedades capitalistas…
Relacionando un poco este tema de las nuevas tribus urbanas, -el mundo del consumo y de la publicidad, los medios masivos cobran un papel cada ves mas preponderante en la posmodernidad- , claro esta en la nueva tribu urbana llamada “flogers” que rápidamente se expandió a lo largo de todo el país, y que comenzó con uno de los medios mas importantes de comunicación a nivel global, Internet, dado que en este mismo medio se halla un foro denominado “Fotolog” que dio inicio a esta nueva tribu. No hay que tampoco olvidarse una de las personas mas importantes en esta nueva tribu; Cumbio, considerada líder de esa tribu, vemos claro en esa persona que se hizo conocida rápidamente, como el sistema capitalista se encargo de introducirla en el, ya que ha sido tomada como cara de las grandes e importantes marcas de ropa, como ser Nike, un ejemplo claro del consumo capitalista de nuestros tiempos.
Creo oportuno citar una frase de un texto de Guidens; - La cultura tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos. Comprende el arte, la literatura y la pintura, pero también otras manifestaciones más generales. Por ejemplo, otros elementos de la cultura son la forma de vestir de las personas, sus costumbres, pautas laborales y ceremonias religiosas. Dicho concepto es lo que, en gran parte, nos hace humanos- creo que lo dicho en el articulo, a mi criterio, se viene desarrollando como unas formas de cultura mas que unas tribus urbanas, si bien es solo una forma de denominar a estos cambios socioculturales.
Estaría bueno que la gente de todas las sociedades sean, a nivel mundial, un poco mas “posmodernas” y se dejen de lado los criterios en contra de estas nuevas culturas y que como yo, en este comentario, las acepten como formas de culturas y no como tribus urbanas que, a mi pesar, creo que suena de una manera poco favorecedora para describir a estos grupos de personas. Sin mas nada que opinar quiero volver a citar solo un pedacito de la frase de Guidens – Dichos conceptos son lo que, en gran parte, nos hacen humanos-
Ignaciuk juan manuel
hola. Bueno al parecer nos encontramo frente a lo que rojas y sternbach llamarian mutacion social, no? es como que nuestra sociedad va cambiando a un tiempo realmente acelerado, y es dificil seguirlo, incluso para personas de edades jovenes que se encuentran con este tipo de personas todo el tiempo. La verdad que habia algunas de estas tribus que no tenia idea que existian, como los antiemos o los goticos lolita, y es por el hecho de que estan constantemente naciendo nuevas tribus. Hace 2 años ni existia la palabra flogger, las unicas tribus existentes eran los rolingas, los metaleros, los punkies y para de contar; y ahora son unas cuantas.
ResponderEliminarY esto tambien se encuentra muy relacionado con el tema del consumo, por el hecho de que tener es ser y es lo que pasa con estas tribus: sin no tenes chupines de colores no sos flogger, si no tenes una chalina no sos rolinga, si no estas vestido todo de negro no sos emo.
"El consumo de la imagen forma parte de la cotidianeidad del ciudadano actual a partir de la mas temprana edad" segun rojas y sternbach.
Yo creo que estas tribus urbanas son simplemente modas que llaman la atencio a la juventud, llaman la atencion por es simple hecho de que son diferentes y se creen especiales por vestirse de otra manera o por juntarse en un lugar todos.. pero al igualque todas las modas es algo pasajero, que cuando pase las personas se van a preguntar "¿Yo hacia eso?". A mi lo que me extraña mucho es encontrarme con personas pertenecientes a algunas de estas tribus, que tienen 20 25 y hasta 30 años, que es lo que pasa por sus cabezas? no se yo realmente no lo entiendo..
Dejo aca otro articulo sobre las tribus:
Las tribus urbanas de moda en América Latina
Hasta ya entrados los años ´60, el concepto de juventud era bastante ambiguo. Para algunos era sinónimo de ser hippie o fanático del estridente rock and roll, para otros de locos o anarquistas. Fue por aquellos años que comenzó a definirse a la juventud como una etapa de la vida cargada de cuestionamientos, ideales, proyectos y excesos.
La definición de tribu urbana fue utilizada por primera vez por Michel Maffesoli en los comienzos de 1990 y aún es apropiada para aludir a estos fenómenos posmodernos en que los jóvenes son protagonistas mediante la renovada visión de viejos estereotipos o la creación de otros nuevos, con denominadores comunes como el consumo y la insatisfacción.
Como lo fueron los hippies de los años ´60, hoy son punks, floggers y emos algunas de las denominaciones de las tribus urbanas de mayor difusión en América Latina. Con territorios claramente delimitados y apariencias estéticas bien definidas, estos grupos sociales poseen un lenguaje propio, así como explicaciones de la realidad y hasta religiones muy personales.
Tres características principales definen a una tribu urbana:
• Identificación: si los jóvenes logran reflejarse en una determinada manera de ser, pensar y hacer de sus pares, descubrirán que el aislamiento del resto de la sociedad los convierte en personas especiales, seres capaces de sobresalir sobre la media social estándar aún masificándose.
• Territorio: no existe tribu sin territorio. Y es esta pertenencia, no sólo geográfica sino social, la que logra cohesionar a los miembros de una tribu. Su nivel adquisitivo, su formación cultural, su historia personal, son puntos de apoyo en común para la construcción de una nueva y singular identidad.
• Redes sociales: en este punto ha tenido gran importancia la masividad de los medios de comunicación. El ordenador, los teléfonos móviles, las redes virtuales, han sido decisivos para la globalización de ideologías que manifiestan su insatisfacción con el sistema social vigente pero al cual fomentan con altísimos niveles de consumo.
Mas allá de mí opinión quiero relación este posteo con el texto de la fotocopia de Pérez y Pinero;
ResponderEliminar…“la estatización de la afectividad es un fundamental, ya que la apreciación que se haga del otro encontrara en su imagen personal el signo a partir del cual se lo reconozca como una alternativa viable, alguien compatible (equivalente) para un encuentro afectivo. Así, en el boliche las afinidades se instituyen a partir del look que define y diferencia a las personas por su partencia a tal o cual tribu urbana.
Según el look se identifican a los semejantes con los que hay “onda”, con los que es mas probable conectarte porque poseen gustos parecidos y que en general también perteneces al mismo sector social”…
…“es mas probable que en el boliche se establezcan uniones efectivas dentro de una misma categoría social, que en este caso es la tribu, pero a su vez, debemos entenderla como una opciones dentro de un conjunto mayor que lo engloba, es decir, la clase”…
Esto creo que no solo pasa en el boliche, sino todo el tiempo. Esta muy clara la división de las tribus y de las clases sociales que se las puede ver en cualquier parte ya que están a simple vista. Digo que no solo pasa lo de las tribus y las clases sociales en los boliches, porque mismo lo encantamos en la calle, o en los colegios por ejemplo; en un colegio de muy alto nivel vamos a encontrar gente de esa clase social y no a aquellos de la clase baja que muchas veces no tienen para pasar el día, nunca vamos a ver a un cartonero siendo el amigo de alguno de estas personas que concurre a estos colegios, en parte por discriminación y en parte por la clase social, muchas veces estas personas no se relacionan con gentes que no estén a su “estatus” a su “nivel”. Y también entra en juego el rol de las tribus, es raro ver a un flogger o a un cheto relacionarse con un rapero o con un cumbiero, por el enfrentamiento que se generan entre estas y claramente por la clase social. Cuando se refiere a que es más probable que en los boliches se establezcan uniones dentro de una categoría social, me parece que no seria tan necesario explicitarlo, ya que para mi cada grupo social tiene sus determinados boliches y sus zonas para salir y asistir a otros lugares que no sea aquellos las otras tribus se sentirían, por decirlo de alguna manera, invadidas pensando por ahí “que haces este acá” y acá es cuando están los encuentros. Como cuando se producían en el abasto los encuentros entre los flogger y los cumbieron, y veíamos como terminamos y no de muy buena manera.
Igual mas allá de todo, creo que las tribus no influye TANTO en la relación de las personas, esta clarísimo que entre por ejemplo emos con emos se lleven excelente pero eso no quiere decir que no se relacionen con personas tal vez que no son de ninguna tribu.
El tema que trata el artículo, el de las tribus urbanas, es un tema muy amplio para hablar y analizar. Hoy en día la mayoría de los jóvenes se sienten identificados con una corriente o como se le llama “onda”, y adopta lo que toda esta onda conlleva como lo menciona el artículo, la música, la vestimenta, la forma de hablar, o las costumbres especificas que tiene cada grupo. En mi opinión, el hecho de que la juventud se divida entre estas tribus se debe a que todos los jóvenes que recién están saliendo a la vida cotidiana, a las situaciones comunes de todos los días que deberán enfrentar mucho mas en un futuro, están buscando su lugar en el mundo, buscan su futuro, buscan donde sentirse cómodos, ya que su realidad es de completo malestar, como supimos leer con Freud, ellos también son afectados por el malestar que la cultura impone en los individuos que pertenecen a esta sociedad, ya que sus pulsiones comunes, son rechazadas muchas veces por esa sociedad, y buscan un lugar donde refugiarse, y que mejor manera que encontrarlo en un circulo de personas que piensa igual que uno, que se identifica igual que uno, es perfecto para sentirse parte de algo, ya que de la sociedad, quien rechaza sus deseos pulsionales, no les permite ser parte de la misma. Muchas de las tribus que hoy en día vemos en las calles, son mas antiguas que otras, es decir que a medida que va pasando el tiempo, surgen nuevas corrientes, se mezclan y fusionan nuevas corrientes, donde los jóvenes quieren de algún modo pertenecer para “ser los primeros”. Como se indica en el texto “Entre dos siglos”, en la sociedad se esta dando un constante fenómeno en el cual “nuevas formas de la sexualidad, concepciones diferentes de familia, la pareja, la adolescencia o la parentalidad, se introducen en un mundo en el que las representaciones culturales del amor y la muerte comienzan a significarse de modos diferentes”, es decir, que este fenómeno es continuo en el paso del tiempo. Por ejemplo, una de las corrientes mas vieja es la de los metaleros o los punks, que existen en Argentina desde que finalizo la ultima dictadura militar, que también se formo como modo de revolucionarse en contra del estado que los oprimió a sus componentes durante tantos años, que también tienen ropas características, pero sobre todo la música que en esa época tenia letras de protesta en contra de la dictadura, la violencia policial, la desaparición de personas, tanto en el heavy metal como en el punk rock, teniendo bandas pioneras que hasta el momento siguen tocando con una avanzada edad, y que en su momento dio refugio como movimiento “under” a miles de jóvenes que compartían ideas con los integrantes de esas bandas, y que hasta hoy en día sigue resurgiendo con distintas bandas y con mas seguidores. Pero también, tenemos las tribus urbanas que son nuevas como es el caso de los “floggers” que es tan popular actualmente con millones de seguidores en nuestro país, pero que a duras penas tiene 2 años de vida. Como se menciono antes, el flogger es una mezcla entre varios estilos de ropa, peinado y música que parece haber llegado para quedarse a pesar de que a diferencia de las bandas de aquella dictadura, no tiene ningún tipo de valor “artístico” por así decirlo. Estos cambios se deben a que la misma sociedad durante el ultimo siglo ha sido parte de grandes cambios tanto en lo histórico-social como en lo ideológico y tecnológico entre otros (como nombran las autoras del texto “Entre dos Siglos”).
ResponderEliminarEntonces, es hora de vestirse de una forma rara y de tratar de resaltar entre la multitud lo mas que se pueda, para poder ser alguien y mostrar que existimos. Eso es lo que yo diría en un paneo bastante general para describir simple y llanamente a todos los que pertenecen a estas tribus. Sonó feo pero buen, no se si estará bien o mal eso de elegir un grupo en el que te veas identificado o demás cosas que no creo que sean necesarias mencionar, la cosa es que al hacer este tipo de cosas estas alejándote de la sociedad que en un principio te instauro como un participante enteramente de la misma, (no quiero decir que este mal, “vuelvo a aclarar”).
ResponderEliminarHoy en día esto de las tribus ya es cosa de nuestras vidas normales, pero lo que podemos decir es que tanto los chico/as que se identifican con ciertos rasgos que ven en lugares, grupos y eso… la pertenencia que tienden a sentir en esos momentos es relativamente pasajera, porque generalmente esta enfocada a los adolescentes que no pueden adaptarse por si mismos a la sociedad que no les gusta y llegan a dibujar una que si, con esto no solo su personalidad cambia sino que sus vivencias, con esto quiero decir que sus gusto son predefinidos, lo que lo convierte en un consumidor puro y netamente de un solo estilo de moda (por así decirlo), por esto es por lo que no son totalmente negados en la sociedad, sino que para unos cuantos esto les genera beneficios, volviendo a lo que es pasajero, quiero decir que estos individuos que sienten pertenencia a ciertos estilos, no creo y esta probado, que no serán siempre del mismo estilo de vida, es que esta modalidad de tribus y demás esta condicionada por el consumo en gran medida, y es un hecho que la gran mayoría al llegar a cierta edad deja de lado todo eso de las tribus y busca su lugar correspondiente en la sociedad en la que le dio un sitio en primer lugar. Al sentir pertenencia en una tribu no es lo mismo que decir que son iguales, es como decir que hacen algo que a mi me gusta, es lo que puede aportar por mi parte. Por mi, diría que esto es un problema de discriminación/aceptación y de adaptación de un individuo en su propia sociedad tratando de buscar una vía mas corta y que les produzca una mayor aceptación que otras a la hora de encontrar un lugar en mundo…
Es verdad que cada vez hay más y diferentes tipos de tribus, entonces estaríamos hablando de una mutación social, tal cual lo citan Rojas y Sternbach. Ya que nuestra sociedad está cambiando a un tiempo acelerado, y es difícil seguirlo, incluso para los jóvenes que conviven con estos cambios, les es difícil adaptarse a ellos.
ResponderEliminarEsta aparición de grupos tan heterogéneos tiene que ver con un fenómeno social, pero también tiene que ver con un fenómeno de desatomizacion familiar y la búsqueda, por parte de los jóvenes de aquello que no encuentra en el ceno de su familia.
Por otro lado este tipo de grupos podrían a pasar casi desapercibidos si no fuera por los medios de comunicación que hacen una apología de los mismos, entrevistando en todos los canales y revistas a los líderes de cada uno de estos grupos considerando este hecho una manifestación de cultura ciudadana.
Lejos de ellos se encuentra tal cuestión.los representantes de estas tribus muestran modelos no adecuados para la juventud de un país ni para un progreso intelectual y cultural del mismo.
Desde los años 60 que hemos visto atravesar distintas tribus que a veces se han convertido en una forma de vida (hippies), no todas con un basamento ideológico fuerte y consciente. Por eso algunas han desaparecido o han quedado relegadas al olvido.
En todo momento de la historia van a seguir apareciendo porque es una diferenciación que realizan sobre todo grupo de adolescentes tratando de encontrar su identidad sobre todo en esa época de la vida tan complicada
A mi parecer las tribus no están mal en tanto y cuanto se respeten mutuamente. Ya que muchas veces son discriminadas por sus actos o maneras de vestirse, y esto muchas veces lleva a la pelea al punto de la muerte, o de heridas graves, ya que no solo hieren de palabra sino también físicamente.
Muchos opinan que es un modismo, es decir algo sin sentido impuesto por alguna persona o bien por algún medio y que un grupo de gente la empezó a seguir.
Por lo que sea que hayan surgido estas tribus no hay porque discriminarlas o juzgarlas. Los adolescentes se identifican con ellas y se unen a las mismas. Los padres de estos chicos muchas veces no saben como hacer para que su hijo deje de ser Emo o Flogger o lo que sea q es porque tienen miedo de que ser parte de una de ellas los perjudique tanto mental como físicamente. Como padre hay que saber decirle que mas allá de estar en un grupo cuide su integridad, explicarle lo que es bueno y lo que es malo en cuanto a la pertenencia a un grupo, y que tenga las herramientas para esto.