miércoles, 13 de mayo de 2009

Despenalizacion de la tenencia de Marihuana




“La humanidad viene usando la marihuana desde hace 6000 años, para relajar tensiones y por sus virtudes medicinales. No se conoce ningún caso en la historia médica de muerte atribuida al cannabis, mientras que sólo en nuestro país mueren cada año unas 50.000 personas debido al tabaco y 30.000 personas debido al alcohol; drogas legales ambas.” –

Primero hay que dejar en claro que la despenalización no traerá aparejado caos, muerte y destrucción en una sociedad ya altamente lastimada por otros factores, que poco y nada tienen que ver con el consumo de sustancias “ilegales”.
Sin embargo hay que tener en cuenta que no vivimos en una sociedad madura y que plantear este tema como tantos otros implica debatir con generaciones mucho mas conservadoras que no desean escuchar lo que se tiene para decir, ya que en nuestra sociedad en particular la droga esta asociada a la criminalidad y a la marginalidad.
Cuando se plantea la posibilidad de la despenalización los medios de comunicación nos invaden con informes especiales acerca de los efectos dañinos que provoca el uso de determinada sustancia, sin reparar en tratar de educar a la población de esos efectos, cerrando asi la posibilidad de generar una opinión propia en cada uno de los ciudadanos, relacionando el uso de una sustancia en particular, como el cannabis, al aumento de delincuencia, al aumento de adictos, y al próximo consumo de otras sustancias mas fuertes, cuando ninguno de estos factores se comunican entre si, la consecuencia que traiga el consumo tiene que ver mas con la personalidad del individuo en cuestión que con lo que él ingiere, esto podría resumirse en: Personalidad obsesiva-compulsiva, tendrá efectos diferentes a las personas con tendencia a la depresión, etc. Esto quiere significar que la relación consumo-consecuencias nocivas es solamente subjetiva.

La despenalización requiere que se tomen en cuenta muchos factores sociales aun mas importantes que la tolerancia al consumidor, se necesita educar al ciudadano, hacerle entender que el que consume no es un criminal o adicto, y que el verdadero crimen esta en estigmatizar a quienes si lo hacen por el simple hecho de poder elegir.
La sociedad Argentina no esta preparada para soportar el consumo legal, y los consumidores tampoco lo están para darse a conocer, ya que no hay que dejar de lado el hecho de que si bien, no todo consumidor es criminal, una minoría, si lo es, en este caso el estado tendría que fortalecer las bases de la sociedad misma.
Las personas que estén educadas desde temprana edad acerca del uso y abuso de cualquier tipo de sustancias, tienen una mayor capacidad de tolerancia para con el consumidor.

Habría que dejar de asustar a los ciudadanos poniendo en sus mentes ideas que atemorizan, dejar de pensar que este es un tema Tabú de la sociedad y aceptar que es una problemática actual y que todos estamos involucrados, directa e indirectamente, ya que el no dar una opinión al respecto, el no tomar una posición, no favorece a nadie.



Por último quisiera transcribir un artículo de nuestra Constitución en el que se muestra bien expresada la idea de Libertad, dice:
“Las acciones privadas de los Hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral publica, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. (…)”. Art. 19 C.N.

No quiero terminar sin antes mencionar al texto de Giddens “¿Qué es la sociología?”, en el cual podemos darnos cuenta que tan diferentes son las culturas, puesto que en algunas el consumo de marihuana es legal y no asi el consumo de tabaco.
A nuestra sociedad en particular, le falta “crecer” para poder aceptar estos planteos, le falta educación para poder reconocer que su consumo no genera delincuencia, pero por sobre todo, debe dejar de juzgar al que lo hace, no debe generalizar mas, ni debe discriminar a las personas por las decisiones personales, que en nada afectan a su habitual convivencia.

Celeste Monzón

21 comentarios:

  1. - La sociedad Argentina no esta preparada para soportar el consumo legal, y los consumidores tampoco lo están para darse a conocer, ya que no hay que dejar de lado el hecho de que si bien, no todo consumidor es criminal, una minoría, si lo es, en este caso el estado tendría que fortalecer las bases de la sociedad misma. -

    Yo no estoy ni a favor ni en contra. Me da igual, pero creo que todo se basa en el hecho de lo "prohibido" ya que como no se lo puede realizar eso incita a hacerlo mas seguido.
    Las personas que fuman no lo van a dejar de hacer y algunos por el simple hecho de que no se pueda, lo hacen y el día de mañana dejara de ser una moda para pasar a hacer algo cotidiano. Porque va a hacer tan común como ver a una persona fumando un cigarrillo, y creo que si deja de ser "tan prohibido" posiblemente los que lo hacían por "no seguir la ley", lo dejaran de hacer.
    Igualmente pienso que si en algún futuro esto llegara a suceder, varias personas lo seguirán ocultando por el hecho de los familiares o por el entorno en que estos se manejan, ya que lo consuma una persona de 30 años como un chico de 10. Obvio que, de maneras y conceptos diferentes, pero en si, estarían realizando lo mismo. Y para terminar, pienso también que, falta educación porque como dicho antes, no todas las personas que lo consumen son delincuentes, y lo hacen para salir al robar, sino que lo hacen por decisiones personales o por entorno. Esta todo muy ligado a la delincuencia pero no creo que sea TAN así como lo dicen en todos lados. Porque una persona tranquilamente podría fumar y no dejar de tener una vida como la de cualquier persona que no la consume, eso no le va a impedir que estudie o que tenga un trabajo pero siempre basándose en el nivel social que este se encuentre.
    Al nivel social me refiero a las clases sociales, porque hoy en día, pasa en todos lados. Pero en mi opinión no es lo mismo en un ambiente de pobreza que en una clase más alta, por el tema de lo cultural, porque en una casa pueden llegar a hablar del tema mientras que un chico que vive de la calle no sabe de las causas ni consecuencias que esta podría llegar a causar (en abuso).

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión al respecto comienza estando de acuerdo con los argumentos que indican que "la sociedad argentina no esta preparada para soportar el consumo legal", porque asi como muchas personas tal vez por dejar de ser prohibido dejen de consumirla, estoy seguro de que muchas otras pasarian a hacerlo de forma excesiva,como vimos en el texto de Freud , suponiendo que la droga esta despenalizada, el "superyo" de los consumidores(no de todos obviamente) dejaria de filtrar los actos y regulando la conducta del "yo" respecto al consumo de la misma siendo factible la afectación de alguna forma u otra el orden social tan delicado que tiene hoy en dia la sociedad argentina. Por otro lado, no estoy de acuerdo con que penen los consumidores que tengan su cantidad para consumo personal en su casa, o en un entorno totalmente intimo en el cual no haya posibilidades de alterar el orden social antes mencionado, ya que como dice el articulo a cerca de la constitucion las acciónes privadas de los hombres que no afecten la moral pública no deberian ser "castigadas". Como dice el articulo, para que la sociedad pueda "aceptar" el libre consumo de la droga, el ciudadano, deberia estar "educado" respecto al tema, pero la realidad es que el ciudadano argentino es sumamente prejuicioso, no solo con el consumo de drogas, sino que también esta mal visto el divorcio de parejas, las "madres solteras", o tener tatuajes en determinadas partes del cuerpo como pueden ser cuello o manos, en donde el ciudadano común lo relaciona directamente con los malos habitos y un estilo de vida delincuente. Creo que en vez de preparar al ciudadano para soportar el libre consumo, primero hay muchas otras cosas a las cuales tiene que estar preparado, que son cruciales, y que obviamente todavia no lo está, como es la discriminación, entre otros temas.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo principalmente, que los efectos de la marihuana no son peligrosos en sí, después de todo, cuando uno habla de los robos, asesinatos, violaciones, etc., provocados por la acción de las drogas en el organismo, dudo que se refieran a la marihuana como principal razón, por lo menos aquellas personas que conozcan sus efectos, saben que la marihuana difícilmente genera violencia en sus consumidores.
    Si bien, esto es verdad, no estoy cien por ciento segura de si se debe legalizarla o no.
    Primero y principal, la marihuana, por decirlo de alguna manera, es la puerta de entrada a otras drogas, mucho mas nocivas y peligrosas.
    Yo considero que una persona con un fuerte índice de adición a la misma puede buscar en otra droga, lo que la marihuana ya no le proporciona.
    Estamos hablando, por supuesto, de drogas que generan alucinaciones, exaltación y hasta violencia en algunos casos. Entonces, creo que, mas allá de los daños que le ocasionen estas drogas a su consumidor, que, coincidiendo con el artículo de la Constitución Nacional Argentina, está en su derecho de hacer lo que quiera, siempre y cuando su libertad no se mezcle con la de los demás, es decir, si no perjudica a nadie más que a el mismo, y volviendo sobre lo mismo, estas drogas son un peligro tanto para el consumidor como para los demás.
    Más sobre la marihuana, se debe saber que también ocasiona daños, aunque no tan serios, si se quiere, en su consumidor:
    -Efectos de la marihuana en el cerebro
    Los investigadores han encontrado que el THC cambia la manera como la información sensora llega y es procesada por el hipocampo. El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro que es crucial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones. Las investigaciones han demostrado que las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el TCH. También, los investigadores han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo.
    Recientes investigaciones también indican que el uso prolongado de la marihuana produce cambios en el cerebro similares a los vistos después del largo uso de otras drogas que son frecuentemente abusadas.
    -Efectos en los pulmones
    La persona que fuma marihuana frecuentemente puede tener los mismos problemas respiratorios de los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso contínuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma.
    -Efectos en la frecuencia cardíaca y la tensión arterial
    Resultados recientes indican que la práctica de fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. En un estudio, se dió marihuana sola, cocaína sola y luego una combinación de ambas a usuarios frecuentes de estas dos drogas. Cada droga sola produjo efectos cardiovasculares; al combinarlas, esos efectos se intensificaron y duraron más. La frecuencia cardíaca de los sujetos del estudio aumentó 29 latidos por minuto con marihuana sola y 32 latidos por minuto con cocaína sola. Al administrarlas juntas, la frecuencia cardíaca aumentó en 49 latidos por minuto, y ese aumento persistió por más tiempo. Las drogas se administraron a los sujetos mientras estaban en reposo. En condiciones normales, una persona puede fumar marihuana e inyectarse cocaína y luego hacer algo causante de estrés físico lo cual puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular.
    -Efectos del uso frecuente de la marihuana en el aprendizaje y la conducta social
    Un estudio en estudiantes universitarios mostró que ciertas habilidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que usan marihuana con mucha frecuencia, aún después de descontinuar su uso por 24 horas. Los investigadores compararon 65 "usuarios frecuentes" que habían fumado marihuana con una frecuencia media de 29 en los últimos 30 días, y 64 "usuarios menos frecuentes" quienes habían fumado con una frecuencia media de 1 en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y otras drogas ilícitas y al acohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje. Comparados con los usuarios poco frecuentes, los usuarios frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para mantener la atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente, y registrar, procesar y utilizar información. Los resultados sugieren que el mayor impedimento por parte de los usuarios frecuentes está probablemente asociado con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana.
    Estudios longitudinales sobre el consumo de marihuana por parte de jóvenes por debajo de la edad universitaria indican que los usuarios tienen menor rendimiento que los no usuarios, mayor aceptación de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía, relaciones mas dificultosas con sus padres y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas.
    Las investigaciones también muestran mayor propensión al enojo y comportamiento regresivo (chuparse el dedo y episodios de "rabietas") en los infantes cuyos padres consumen marihuana que entre los infantes de padres no usuarios.

    Quiero agregar además, que estoy en desacuerdo con lo que dice Celeste, de que la despenalización de la marihuana va a bajar su consumo. Por el contrario, yo considero que si se la despenaliza, el día de mañana, se va a convertir en algo muy similar al tabaco, que es una droga que se consume cada vez desde más temprana edad, por un deseo de parecer mayor.

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana desde ningún punto. Como dijeron, somos una sociedad que no está preparada para dejar al azar el consumo de una droga, que si bien no tiene un efecto letal, sí tiene un efecto en el momento que se la consume donde no se tiene una clara conciencia de la realidad, lo cual podría perjudicar a terceros. Como en el caso que las personas que salen a robar.
    Realmente no creo que sea un problema que merezca atención o debate en la sociedad, cuando tenemos cosas mucho más importantes para solucionar y así poder mejorar la calidad de vida de todos nosotros. Me parece un acto de egoísmo en cierto punto, y sobretodo concentrado en una minoría. Es decir, si bien un alto número de personas consumen marihuana de un modo regular, es indiscutible que hay un número de gente mucho más elevado que duerme en la calle, por dar un ejemplo.
    Por otro lado, si vamos a justificar a las personas que consumen marihuana con el pretexto de “es una elección propia que no perjudica a terceros” es válido recalcar que el consumo de alcohol u otro tipo de drogas también comienza por una elección propia, y sin embargo cuando se llega a un nivel de adicción no solo perjudica la vida del consumidor sino de todo su entorno. Lo mismo podemos decir de la bulimia y anorexia, son enfermedades que comienzan por una “elección de vida” y ya todos tenemos en claro las terribles consecuencias que acarrean en la mayoría de los casos. Entonces me parece absurdo darle fiabilidad a la elección de una persona, cuando se trata de algo que puede alterar su organismo, su forma de actuar y pensar, porque está excesivamente comprobado, desde toda nuestra historia de la humanidad que nuestras elecciones no tienen por qué ser correctas, y de hecho, usualmente no lo son.
    En conclusión, opino que no estamos en condiciones de plantear todavía la legalización de ésta droga. Se necesita una sociedad madura, estable y consciente para enfrentar tal libertad de consumo, y en tal caso, tampoco creo necesaria la reglamentación. Es una opinión meramente personal de la que seguro va a discernir quien consume marihuana, lo importante es que el estado tenga la sensatez para dar prioridad a lo que realmente la merezca.

    Gisela Ghioni

    ResponderEliminar
  5. Guauu, realmente el tema de las “drogas” (generalizando) es un tema bastante amplio en el ámbito de debatir, ya que como seres humanos, claro esta, opinamos y razonamos de manera distintas, por lo que esto nos lleva a crear una ola inmensa de comentarios y opiniones, como dije mas arriba, que abre un abanico inmenso de distintas posibilidades sobre esto. Bueno para comenzar voy a sostener mi opinión, relacionándola con un texto de la cursada y con opiniones de mis compañeros y una publicación en diarios abordando estos temas.
    En primer lugar, quiero dejar en claro que hay temas y temas, no se si se entiende a lo que voy? Aunque queramos nunca vamos a poder mantenernos “completamente” al margen de nuestros sentimientos en cuanto a lo que opinamos, si bien queremos como estudiantes y como personas tratar de generar un “nuevo mundo” con mejores opciones y calidad de vida, aplicando acá el razonamiento y la capacidad para afrontar un problema, no podemos descartar que durante la formación de nuestra sólida educación todavía nos encontramos transitando un camino en el que diferenciar emociones de razonamientos es una tarea difícil. Es importante dicho vulgarmente que pensemos con la cabeza pero muchas veces nuestros sentimientos nos llevan a pensar con el corazón y no con la lógica, y ahí se instala nuestro gran problema, y me incluyo. Bien. Terminando con esta breve introducción de lo que seria el tema a llevar a cabo, y la posición frente a lo que vaya a plantear me veo en la tarea de comenzar con el tema.

    Despenalización de la tenencia de la marihuana.

    En mi opinión, sostengo que para anclarnos en este debate tan inmenso tendríamos que aplicar varios criterios: En primer lugar, uno es el sujeto como sujeto inmerso en la sociedad consumista, en este caso de drogas, en segundo lugar, que consecuencias podría traer la despenalización de la droga, y en tercer lugar en que les afecta a los no consumistas esta cuestión del consumo de drogas masivo (termino medio). Y otras cuestiones más.
    En el primer ejemplo tenemos que ponernos a pensar en que hay una gran diferencia en dos casos: Despenalización de “drogas” (general) y despenalización de la “marihuana” (particular), en el primer caso creo que es obvio, estoy hablando de todo tipo desde la droga legal a la ilegal, ya sea desde la consumación de pastillas (éxtasis)hasta la consumición de la cocaína (el llamado “ pase”), pero bueno si ya me meto en esto estaríamos mas jodidos por que si bien la marihuana es un tipo de droga no es justamente una droga altamente fuerte como estas que nombre que podría llegar a ocasionar en el consumidor daños totalmente destructivos e irreparables, por ahora solo voy a hablar de la despenalización de la marihuana.
    Pero, que es la marihuana? Es un tipo de droga? Quienes la consumen? por que la utilizan? A modo recreativo? Es recomendado por profesionales en el ámbito de la medicina?, y podríamos seguir y seguir preguntándonos y respondiendo a cerca de todo esto, lo cierto es que la marihuana a nivel social no comenzó a utilizarse desde hace diez añitos, no compañeros, todos sabemos muy bien que hace tiempo largo largo que esta implenetado el consumo de la marihuana y bien se sabes que se utiliza con distintos fines y por distintos motivos, para mi a mi parecer el fin es el mismo, no estoy a favor del consumo ni de marihuana ni de ningún tipo de drogas; (y acá cito lo que decía anteriormente con respecto a la cuestión de ser subjetivo) me parece absurdo totalmente que se consuman sustancias de ese tipo que si bien en menor grado la marihuana es perjudicial a o no, queda total y enteramente a su Merced, pero esto lo digo desde mi punto de vista subjetivo (obviamente se pone en juego una cuestión de emociones y sentimientos)
    Aunque si te pones a mirarlo con otros ojos por que yo creo que lo importante también es desde donde lo miramos se puede evaluar de otra forma, muchos dicen “mientras no afecte al resto de la sociedad, cada uno es libre de hacer lo que quiera”. OK perfecto, nadie dice lo contrario, pero pongámonos a pensar algo, quien dice que no afecta a los demás? Hay ver como actúa en los diferentes organismos y que les ocasiona los mismo. si se permite una despenalización con respecto a este tipo de droga vamos a ir todos fumados por la vida y sinceramente no creo que sea lo mejor que queremos para nuestra sociedad, pero también esta la posibilidad de que despenalizando disminuyan los casos ya que los consumidores se verían libres de consumir y quizás de esta forma tomarían conciencia de la situación dejando de fumar( obviamente estoy hablando en la minoría de loas casos, por que ya es una cuestión personal ), además que pone en riesgo la salud aunque muchos digan que no. Nosotros necesitamos ayudar a educar a la sociedad no seguir contribuyendo a los “caprichitos” de cada sujeto, necesitamos que avance comenzar a exprimirle el jugo que tiene por dar y no dar, creo que estoy siendo clara, el que consume, que consuma que consuma todo lo que quiera pero después no nos quejemos de como estamos, por que cada granito de arena negativo que aportamos a la sociedad nos hace dar un paso para adelante y tres hacia atrás, puede que la despenalización de la marihuana este bien o puede que no? Quien lo sabe, hay que ver cuales serian sus consecuencias (positivas, negativas) pero si hablamos de sostener yo sostengo que es perjudicial ya sea en mayor o menor medida.

    Citemos este dato medicinal:

    “Una investigación en 92 pacientes sitúa al cannabis como precursor de problemas de psicosis y esquizofrenia en consumidores crónicos de hachís o marihuana.
    Es uno de los problemas más graves del consumo de esta droga. Además de perjudicar a sistema respiratorio y a la memoria a corto plazo aumenta las posibilidades de sufrir trastornos psicológicos, rediciendo el tamaño del cerebro y sus capacidades mentales”

    En este ámbito la cuestión de la marihuana es un poco contradictoria, ya que a la misma vez que pasan este parte, los médicos mismos son los que en algunos casos la recetan como relajantes musculares ósea que también se toma como una medicina. Entonces esta pregunta queda abierta para quienes también quieran responderla, es la marihuana una droga de aspecto medicinal o solo recreativa?

    Diario La Nación

    Cita de impacto social:
    María entra en el local y, con voz baja y pausada, pide un talle médium de la remera con la leyenda "fumar yerba hace bien al mate", que se exhibe en la vidriera. En el negocio "Mundo Rasta" de Villa del Parque también se ofrecen pipas, "seda" (papel para armar cigarrillos) y picadores de marihuana. Confundido entre los artículos para fumadores, un pequeño cartel anuncia: "No vendemos marihuana hasta que la legalicen". Lo primero que se distingue desde la entrada es la imagen sonriente del jamaiquino Bob Marley con un grueso cigarrillo apretado entre los dientes, ubicada en lo alto de la pared del fondo.
    El olor a marihuana se siente en distintos lugares de la ciudad; se huele, sube y se cuela entre los balcones, las persianas de las casas, ya no sólo en las plazas o en los rincones más escondidos en el resguardo que ofrece la noche. Hoy, un millón doscientos mil argentinos fuman marihuana y dos millones y medio han pasado por esa experiencia alguna vez; y aunque no la aprueban explícitamente, tanto la sociedad como el sistema penal, según admiten fuentes judiciales, toleran esta práctica, pese a los riesgos de adicción que no todos quienes empiezan a consumir logran controlar
    Esta naturalización social del consumo, sumada a fallos que, cada vez más, tienden a evitar que los consumidores caigan en las redes del sistema penal, fueron el primer paso hacia lo que en muchos ámbitos se denuncia como una despenalización de hecho de la tenencia de marihuana para consumo personal. Ahora, con la decisión del ministro Aníbal Fernández de avanzar hacia un cambio radical en las políticas y estrategias de lucha contra el narcotráfico -que excluya a los consumidores como sujetos de persecución penal-, parece estar más cerca la despenalización del consumo de estupefacientes, algo que divide aguas tanto en el ámbito legal como sanitario, además del social.
    En esta cita podemos observar como el mundo mismo a través del marketing logran un impacto social en la manipulación de los sujetos.
    Diario La Nación

    Y por ultimo citando el texto de Guiddens charlado en clase también hay una parte que también habla sobre un “tipo de droga” socialmente conocida como el Café, un tipo de droga que contiene cafeína la cual tiene un efecto estimulante en el cerebro. Es una droga aceptada socialmente como lo es el cigarrillo y el alcohol, y acá se presenta la cuestión de aceptación de las diferentes drogas ya que en muchas culturas se tolera el consumo de marihuana y cocaína pero no el café y el alcohol, en las mismas con la cuestión del café están insertos distintos criterios, muchas culturas la consideran un valor simbólico, algo que se repite mas de una vez al día o mas, utilización como droga, muchos beben el cabe para estar estimulados, tiene relaciones sociales y económicas, la distribución y comercialización del mismo tiene un carácter global que afectan a diversas culturas y grupos sociales , además tiene un desarrollo social y económico que fue avanzando con el correr del tiempo y con las costumbres de las diversas culturas, no en todos los contextos es igual,.

    Lo que acá trata de explicarnos Guiddens es que no todas las drogas son aceptadas social y culturalmente que tanto la marihuana como la cafeína tienen diferentes usos pero que una es aceptada mas en formal general que la otra.

    Conclusión:

    La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos mas generales. Su decisión personal refleja su posición en el contexto social, ósea que bajo este fundamento yo en mi opinión considero que cada individuo, como cito celeste es libre de actuar y no debe ser juzgado, pero eso no quiere decir que se le permita llevar esta consumición a grados tan extremos como para comenzar a perjudicar as quienes no la consumen, yo creo con respecto a la despenalización que no es la mejor forma de matar la ignorancia y de “ayudar” al otro, ayudar al otro no es cuestión de penas y leyes es cuestión de unidad social, que quiero decir con esto que se deje de fomentar la absurda idea de “fumar un porro no le hace mal a nadie” por que el hecho de que cada uno sea libre de decidir sus propios actos no quiere decir que actuar de esa forma ayudara a la sociedad a evolucionar, seamos conscientes y como dije mas arriba, basta de “caprichitos”. Tengamos en cuenta que si bien no causa daños mayores en primera instancia (por que después si) no deja de ser una droga y los efectos de la misma se experimentan igual y el sujeto muchas veces no sabe lo que hace, saliéndose de si y muchas veces actuando con violencia u otras cosas y acá si, realmente nos afecta a cada integrante de la sociedad. Evolucionemos, crezcamos y aspiremos a más........

    ResponderEliminar
  6. Mi punto de vista al tema, es que muchas veces se suele mediatizar un tema a travez de los medios de comunicacion exaltando a cualquier ciudadano dispuesto a reaccionar a favor o en contra del asunto que ese medio quiera mostrar. Muchas veces, se publican informes con cifras exajeradas y sin lugar a duda, seducen al espectador con sonidos, imagenes y una serie de casos reales totalmente exajerados para fortalezer una postura y dicho argumento para con un tema; en este caso...la despenalizacion

    Me parece una estupidez eso que salio a decir anibal fernandez una vez sobre "Hay que hacer foco sobre los vendedores y no en perejiles", muchas veces la gente a favor de la despenalizacion deja de lado el tema de adiccion. Si bien es cierto que la marihuana genera mucho menos daño y adiccion que el tabaco, no hay que olvidarse de reconocer que mucha gente no tiene acceso facil a un nivel de educacion basico pero si lo tiene para las drogas, y son éstos quienes a veces no interactuan con ningun tipo de consciencia en cuanto al consumo excesivo de dicha sustancia, son tambien, quienes quedan totalmente marginados por la sociedad y jactados de "Enfermos" o "Adictos" sin que nadie realmente muestre un claro interes por la SOLUCION o EXPLICACION al tema.

    La tenencia para consumo personal NO DEBERIA ser juzgada por nadie mientras este consumidor no agreda y no justifique dicha agresion con la droga. Me parece totalmente estupido que existan miles de comerciantes dispuestos a vender armas en forma libre y legal, y mejor aun...que yo o cualquiera, con una licencia facilmente de tramitar, pueda comprar y hacer uso del mismo producto sin que ningun analizis previo pueda anticiparse a lo que yo en un momento determinado pueda llegar a hacer con eso.

    Me parece que la marihuana tendria que ser una droga aceptada por nuestra estructura social, asi como el café es aceptado y es a veces mas que una droga, sino que tambien forma parte de un ritual de INTERACCION SOCIAL de determinados individuos. Digo que no estaria del todo mal despenalizar la tenencia de una dosis para consumo propio, porque generalmente, en dicho ritual se percibe un ambiente totalmente pacifico e inofensivo para el resto de la sociedad, mientras el mismo sea realizado en un ambiente privado o publico, sin perjudicar a nadie.
    Quiza no desapareceria el narcotrafico, pero los procesos de produccion y transporte, de ser despenalizado la tenencia para el consumo personal, ya no serian un foco tan importante y problematico para ningun estado.

    Como conclusion final, quisiera mostrarme totalmente neutro en cuanto a Favor o en Contra, me parece que tal como leimos, la sociedad no es impostora de los fines de ningun individuo y es ésta misma quien deberia encargarse de madurar para entender que la solucion al problema de las drogas jamas va a ser con una ley que protega o no a los consumidores/portadores/vendedores de las sustancias, sino que es la misma madurez de todos y la accion responsable de una institucion social tan importante como "la justicia"

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, no estoy de acuerdo con la despenalización por deferentes motivos:
    primero porque es una droga que si bien como dicen, “no afecta a terceros” en su forma
    adictiva sí lo hace, como ocurre con el exceso de alcohol y en el cigarrillo, a diferencia que este último afecta solo al consumidor.
    Como decía la marihuana al ser una droga tiene efectos que causan “trastornos” al cuerpo , obviamente en sentido de adicción (una consumición frecuencial). Buscando en varios sitios de Internet puede encontrar que los efectos primarios de la marihuana, se manifiesta en el comportamiento, debido a que la droga actúa sobre el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC). El uso popular de la marihuana surge debido a la sensación de euforia y relajación y al aumento de las percepciones visuales, auditivas y gustativas que se alcanzan aún con dosis bajas.
    Se pueden presentar efectos severos como sentimientos de despersonalización, cambios en la imagen corporal, desorientación y reacciones de pánico agudas o paranoicas e intentos de suicidio.
    También tiene efectos específicos que pueden disminuir la capacidad del individuo de realizar tareas que requieran mucha coordinación motora (como manejar un vehículo). Hay deterioro en la orientación visual y el sentido del tiempo es prolongado (lento). Es posible que el aprendizaje se vea afectado enormemente debido a que la droga produce una disminución en la capacidad de concentrar la atención. Otros efectos de la marihuana son: ojos rojos, aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, faringitis, sinusitis y en grandes consumidores, asma, cáncer de pulmón etc., ya que el humo de la marihuana tiene muchos más de los compuestos, orgánicos e inorgánicos, que el tabaco.
    En segundo lugar, como bien dijeron en los otros comentarios que Argentina sigue siendo un país donde falta que rija la justicia , el control y el orden. Creo que no podemos permitir legalizar algo que no lleva a ningún beneficio, es mas conlleva a la destrucción del propio cuerpo que lo consume y a al narcotráfico.
    Además, según datos registrados casi la mitad de los adolescentes (46,2%) entre 12 y 17 años admite tener al menos un amigo que consume marihuana, según una encuesta de alcance nacional realizada en 2009 por la Secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico (Sedronar) que se dio a conocer En sólo dos años -advierte el estudio-, la percepción del daño que provoca fumar marihuana ocasionalmente se redujo a la mitad en los adolescentes de entre 13 a 17 años. Es decir, la consumición de la marihuana esta mas usada en adolescentes y jóvenes y por lo general no tienen ningún sustento de educación familiar ; no creo que esto pase por las diferencia de clases económicamente, si bien puede ser mas elevado el número de consumidores en clases bajas, también la clase alta se hace notar.
    Por otro lado, creo que la gente que le gusta consumir la marihuana lo hace porque sienten una “necesidad” de experimentar algo nuevo, de tener otras sensaciones en el cuerpo, es decir, se sienten mal y desean buscar una forma de que los haga “olvidar” de sus problemas, es decir, los “calmantes” del displacer, que habla en el texto Freud en “El malestar de la cultura”.
    Otra cuestión puede ser , que afecta más a los adolescentes, es la de socializar en grupos ,es decir, “hacer lo que hacen todos” para sentirse aceptado y pertenecer a un lugar, obviamente , como habla en el texto de Giddens, aunque todos estamos influidos por nuestro contexto social, tenemos nuestra individualidad y personalidad y que deberíamos tenerla en cuenta y hacer respetar.
    Para concluir creo que uno es libre de elegir que hacer en su vida, pero de consumir cualquier droga, en este caso la marihuana, no es un bien que beneficie en la salud, ni al propio país. Considero que existen otras formas de poder sentirse mejor para gente consumidora adicta , en vez de “encerrarse” en un vicio que no tiene “salida”.

    Anabella Bulzomi

    ResponderEliminar
  8. “La sociedad Argentina no esta preparada para soportar el consumo legal”.
    Esto es un tema importante, al menos para nuestra sociedad y cultura. Como dicen Giddens, cada cultura tiene sus diferentes características. Muchas ya han aprobado la marihuana como droga legal, pero creo que en el caso de Argentina, no estaría tan segura de que Despenalización de la tenencia de Marihuana sea una buena opción. Volviendo al tema del autor, creo que sucede lo mismo que él ejemplifica con el café, en donde dice que hay culturas que están a favor y otras en contra. Para muchos tiene un valor simbólico, y para otros es algo prohibido. En nuestra sociedad, las drogas se toma como algo “prohibido”, mientras que en otros países la gente tiene lugares exclusivos en donde va, y fuma (cigarrillo marihuana, etc.) sin que se lo prohíban. Pero pongámonos a pensar… Que seria de nuestra gente HOY si legalizaran una droga así?... Entiendo perfectamente que hay un porcentaje de personas, que la utilizarían para temas medicinales…pero que pasaría con el otro porcentaje de personas, las cuales ya ahora son adictas a drogas peores? Seria una ruta mucho más fácil para llegar a la droga (especialmente en los adolescentes y niños de clases bajas que vemos hoy en día en todos lados).
    Realmente habría que pensar muchas ventajas y desventajas de este tema. Por un lado habría mayor control sobre su mercado, la posibilidad de consumir producto controlado y seguro y acabaría con las mafias que controlan ahora su venta, por eso creo que seria bueno hacerlo, poniendo limites, igual que con el tabaco o el alcohol, para obtener un mayor control. Por otro lado, en nuestra cultura, creo que la gente abusaría de esa legalización, y que no se controlaría. La comenzarían a usar no para fines medicinales, y todo seria un caos.
    Yo creo que el problema no es la marihuana en sí, sino la sociedad actual. En Holanda o esos países europeos es legal, pero por qué? Porque son sociedades más "avanzadas" u "ordenadas", como quieran llamarla. Allá la legalizaron porque no hay gente haciendo lío en las calles todo el tiempo. Acá la sociedad no esta lista para la legalización de esta droga, es decir, no estoy en contra de la marihuana, solo digo que habría que empezar a educar a la gente primero, y luego, tal vez, se podría legalizar. Sin embargo ese no es un proceso que se pueda realizar en dos o tres años. Llevaría mucho tiempo, viendo el nivel cultural que Argentina, hoy por hoy, posee.

    Ivana Maiarota :)

    ResponderEliminar
  9. Para dar una mejor opinion al respecto habria que tener en cuenta, que no es lo mismo hablar sobre DESPENALIZACION que hablar de LEGALIZACION.
    En Argentina, el consumo de marihuana no esta penalizado, es decir no se puede despenalizar, lo que se busca es: despenalizar la tenencia para consumo personal, si el tema fuera LEGALIZAR los estupefacientes, yo estaria completamente en desacuerdo, debido a que en si, la marihuana es la sustancia mas "inofensiva" de todas, y en ciertos casos llega a ser curativa o paliativa, es un detalle menor, pero el resto de las sustancias psicoactivas, no son tan "inocentes". El hecho de despenalizar la tenencia para consumo personal, hace que las autoridades no repriman al simple consumidor y se enfoquen en lo que es realmente importante, el trafico y el comercio de estas, se dejaria de reprender al "perejil" como dijo el ministro de justicia, Anibal Fernandez, y se trataria de capturar a los traficantes, dealers, tranzas, que venden estas drogas, no solo la marihuana, a todo el mundo, sin restricciones.
    Sin mas que decir, continuen opinando teniendo en cuenta que DESPENALIZAR no es LEGALIZAR, ni abrir la puerta al consumo masivo.

    Celeste Monzon

    ResponderEliminar
  10. Imagine


    Imaginemos que, derepente, de golpe y porraso… aterriza en nuestro patio una nave espacial y de su interior salen dos extraterrestre. Son amigables y quieren saber todo sobre la especie humana. Nosotros le vamos a tener que explicar por ejemplo, que es el amor, por que lloramos, etc.
    Para poder hacer esto vamos a tener que liberarnos de la inmediatez de las circunstancias personales, para poner las cosas en un contexto mas amplio. A esto llama Mills, imaginación sociológica la cual nos pide, sobre todo, que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fueran algo nuevo.
    Para empezar había que enseñarles que el territorio geográfico esta delimitado, como bien dice la palabra, por limites, líneas imaginares y que dentro de esos espacios rigen distintas normas. Esto, para los nuevos amigos intergalácticos, era una idea descabellada, incomprensible, abstracta.

    -Líneas imaginarias? Preguntaban atónitos…
    - Si, y por ejemplo acá donde están ustedes están prohibidas muchas cosas. Así que hasta que se puedan comportar según las normas de conductas aceptadas socialmente se van a quedar en mi casa! Les dije de forma autoritaria y estricta.

    Sin embargo, la misma noche los extraterrestres se escaparon por la ventana. (A veces lo que pretendemos lograr tiene consecuencias no deseadas). Al día siguiente volvieron. Unos había tomado alcohol, se sentía muy mal, con resaca y no se acordaba nada… El otro había fumado marihuana, estaba lucido se sentía relajado y recordaba todo con bastante alegría. Le explique al segundo que lo que había hecho era ilegal en Argentina, y que si lo quería seguir haciendo iba a tener que irse a otra parte.

    -Es absurdo! dijo- y mi amigo? Que pasa con el?
    -El si quiere se puede quedar. Con el alcohol no hay problema.
    -Como que no? Casi destruye media ciudad con un rayo x! No sabia lo que hacia, no estaba en sus cabales. Me respondió indignado el extraterrestre.
    -Acá las cosas son así, sino mira el diario… Le di el Clarín que tenia a mano.

    ------------------------------------------------
    http://www.clarin.com/diario/2009/05/07/um/m-01913314.htm

    En Salta, los dibujos de la marihuana son apología del delito

    Cinco jóvenes fueron demorados por llevar una gorra con esa imagen y por pintar un graffitti. El comisario de Rosario de Lerma anunció que también van a clausurar los locales que vendan remeras y gorras alegóricas.
    Por: Jesús Rodríguez. Corresponsal en Salta
    En Salta, las imágenes alegóricas a la marihuana son consideradas apología del delito. Ayer, cinco jóvenes --dos de ellos, menores-- fueron demorados por esta causa en la localidad de Rosario de Lerma, a 35 kilómetros al sudoeste de la capital de Salta. En un primer procedimiento, la policía sorprendió a un grupo de muchachos pintando en una pared una hoja de marihuana, justo frente a la Escuela 5073 del barrio El Milagro. Y en otro, demoraron a un joven por llevar en su cabeza una gorra, también con un dibujo de unas hojas de marihuana.

    "No es que yo haya prohibido que los jóvenes y menores anden por las calles luciendo prendas de vestir y haciendo pintadas alegóricas a la marihuana, sino que con esta actitud se está haciendo apología del delito, lo que está contemplada en la ley nacional de lucha contra el tráfico y tenencia de estupefacientes", lo explicó a Clarín.com, el comisario Gustavo Ignacio Saravia. Pero la postura de Saravia va más allá: "Clausuraremos los comercios donde vendan remeras y gorras, o todo lo que esté relacionado con la marihuana".

    -------------------------------------------------

    Acá, como en cada cultura tenemos una, una reproducción social, que es la manera de funcionar de determinadas sociedades a lo largo del tiempo. Esto existe por una continuidad entre lo que las personas hacen día tras día, así como también las practicas sociales que hacen. Lo lamento mucho amiguito interespacial.

    ResponderEliminar
  11. Adueñándome de las palabras publicadas por FONGA (federación de organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento de las adicciones), creo que criminalizar a las personas que consumen drogas es una idea totalmente inadecuada para pensar en cualquier tipo de política de prevención y asistencia de las adicciones que pretenda ser eficaz.
    Para mi el hecho de que se genere tal debate y conflicto acerca de la despenalización es un problema cultural, solamente por las influencias de nuestra sociedad podemos llegar a pensar que por ejemplo la tenencia de marihuana deba ser penalizada y la de tabaco o alcohol no; coincido con Magali en que la marihuana difícilmente genere violencia en sus consumidores a comparación de otras drogas, sin embargo me parece que es relativo, dependiendo del organismo de cada uno, ya que el alcohol por ejemplo puede generar distintos efectos dependiendo de las personas..Y en mi parecer lo mismo puede ocurrir con la marihuana; también me parece que es muy distinta una persona que lo consuma con moderación a un adicto para el cual debemos generar una política de prevención y asistencia, ya que toda droga en exceso es nociva.
    Y si bien la marihuana tiene efectos nocivos, como ya sabemos el alcohol y el tabaco también los tienen, no estoy de acuerdo con la legalización ya que eso seria a mi parecer fomentar el consumo, pero si con no penalizar la tenencia, concordando con lo agregado por Celeste de que así en lugar de perseguir al consumidor se podría poner mas énfasis en el tráfico y comercio de esta y otras sustancias. Y también me parece una manera de respetar la libertad individual, así como yo no soy perseguida por consumir tabaco, me parece que para un consumidor de marihuana sería mejor tampoco serlo, y también por una cuestión de seguridad así no tendrían que mezclarse en un ambiente un tanto turbio para conseguir la droga y seguir alimentando el narcotráfico, sino en cambio podrían practicar el auto cultivo de la misma.
    Creo que esta sociedad no esta preparada para dar un paso jurídico de este tipo sin antes tener en cuenta lo realmente relevante que es la salud del sujeto, para ampliar un poco mas esto cito un párrafo de una carta de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina Para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas dirigida en fecha 14-08-08 a la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “consideramos que es un error grave instalar una norma que transforma cualitativamente los aspectos jurídicos de la cuestión del consumo de sustancias, sin que exista previamente un debate profundo sobre sus alcances, un trabajo de educación y prevención hacia la sociedad, y una clara política de fortalecimiento de las instituciones de salud -tanto gubernamentales como no gubernamentales- que se ocupan del tema”

    ResponderEliminar
  12. Despenalización de la tenencia de marihuana

    Bueno para comenzar (hola), el tema ya de por si es bastante delicado. La relación que se puede establecer entre las personas que consumen y no, es obvia, pero no relevante en la sociedad, sino lo contrario.
    Para continuar con este tema cabe mencionar que al legalizarla se produciría un cambio bastante considerable en la estructura social, que por ende afectaría a la vida cotidiana de cada individuo en la sociedad, pero esto no quiere decir que estoy en contra de la legalización (¡pero si estoy en contra!), ya que para muchos es un tratamiento que siguen para recuperarse sin sentir dolor, entre otros. Pero siempre esta la excepción, creo que para que esto se lleve acabo en la estructura social que nos rodea, como el mismo articulo lo menciona y varios comentarios también, “la sociedad argentina no esta preparada para soportar el consumo legal y los consumidores tampoco lo están para darse a conocer. Deberían tomarse medidas acorde se llegue a legalizar, porque no creo que sea bueno ver a alguien consumiendo esta droga enfrente tuyo, (creo yo, a mi me molestaría) en otras palabras quiero decir que deberían acordarse ciertas pautas, para el, que consume. Por ejemplo que si fuera a consumir lo haga en su domicilio, que se establezcan lugares particulares en donde puedan ingerir su cáliz de dios (sin ofender claro esta), sin que molesten a nadie. Si capaz que ahora algunos me van a decir, “pero la marihuana no es perjudicial para la salud, además no genera violencia ni nada por el estilo”. y bueno que no sea perjudicial te lo paso pero en lo otro te tengo que plantear una oposición, (tal vez eso que no sea perjudicial también) no genera violencia, pero siempre esta el desubicado que sale con los amigos a “divertirse”, bailan, toman un poco y cuando vuelven con el auto, generalmente, están en un estado de trance (se le podría decir así al estado en el que esta un individuo que consume esta droga), por consumir esta “súper planta” sube, maneja, acelera y termina atropellando al primer ente que se le cruce. O me van a decir que cuando uno de estos ingiere marihuana no ve elefantes rosas que levitan por el lugar como por arte de magia. Bueno, no se, si quedo claro a lo que voy, sino lo aclaro un poco mas. Las personas que consumen de forma correcta no son ningún problema, pero aquellos que no, que siempre están, (auque no quieran aceptarlo), son los que provocan el desequilibrio en la sociedad o mejor dicho la perjudican. Bueno ahora me meto con los que consumen (¡si también a ellos voy a criticar!), que no tengo nada en contra de los mismos, pero cuando ingieren esta droga, varios de estos se vuelven adictos a la misma marihuana en si. Perjudicándose ellos mismos (si, esta bien no hace daño), de manera que los discriminarían por ser adictos, no serian aceptados en ciertos empleos y demás situaciones que no creo que sea necesario citar. Pero si piensan en lo que hoy en día esta legalizado, como el alcohol, el cigarrillo, (si ya se, si me meto con esto muchos se van a enojar conmigo ¡¡¡No me importa!!!), bueno estos productos también son considerados adictivos pero están legalizados y perjudican la salud de forma muy considerable, pero el consumirlo queda a total elección del consumidor.
    También quería agregar algo (una cosita y termino), según la sociología nos permite ver el mundo social desde muchos puntos de vista. Bueno para el caso se podría decir que los que consumen se beneficiarían en gran medida, al contrario de los que no consumen que presentarían su enojo o mejor dicho su clara oposición a estos sujetos, por supuesto esto segundo no se aplica a todos, es mas quiero aclarar que algunos individuos de la sociedad no tienen ningún inconveniente con que se llegue a legalizar la marihuana, hasta podrían apoyar la noción. Creo que estos son los puntos de vista mas fuertes que inciden en este problema que se plantea, con esto no digo que estos sean los únicos puntos de vista posibles, sino que pueden haber mas (como que la cosita se alargo bastante ¿no?)
    En mi opinión personal, creo, pienso, deduzco, supongo, intuyo, (perdón pero no sabia que palabra quedaba mejor), que para se legalice la marihuana, se debería solucionar con anterioridad el problema de las drogas presentes en nuestra sociedad hoy en día. Porque si ahora se llega a legalizar esto, lo próximo que van a pedir que se legalice es el paco. Bueno eso es todo lo que puedo aportar (onda que mas negativo, imposible, nah puedo serlo mas).

    ResponderEliminar
  13. Bueno..con respecto a este articulo, yo creo que la penalizacion de la marihuana no es la solucion para frenar el consumo.

    El problema es que vivimos en una sociedad en la que se suelen confundir las libertades con libertinaje, y en la que se piensa que la libertad no tiene limites, ni siquiera los limites que debe ponerse uno mismo con respecto al cuidado de su propia salud y la dignidad humana.

    Realmente da la sensacion de que el individuo necesita de que el estado lo obligue a ser protegido y que no puede darse cuenta por si mismo de que le hace bien y que le hace mal.


    Hay que tener en cuenta tambien el gran cambio que se produciria en nuestra sociedad al despenalizar la marihuana, ya que seria mucho mas facil su acceso y consumo, y puede incentivar a personar que no consumen a hacerlo, sobretodo a los adolecentes, por el tema ese de que si no actuas de tal manera o no te gustan tales cosas no podes pertenecer a un grupo determinado. Para mi uno de los factores mas relevantes dentro del consumo de marihuana por parte d elos adolecentes es el hecho de que este prohibida esta droga, ya que los adolecentes suelen tener ese rebelde adentro que los incentiva a hacer "lo que esta prohibido", los puede llegar a hacer sentir mas importante o mas "capo".


    Y por ultimo quiero concluir diciendo que es irritante que se discuta la penalizacion de la marihuana (nadie jamas murio por consumi marihuana), mientras que el alcohol y el tabaco sean productos onsumidos a diario y en grandes cantidades por muchos de nosotros, siendo estoy altamente dañinos para nuestra salud y para nuestra sociedad.

    Cierro con un comentario extraido de clarin:

    "¿Cree usted que en los países donde se ha despenalizado la dosis personal el resultado de la lucha contra las drogas ha sido efectivo, como sugiere el informe?"

    "Iván Garzón: Creo que el informe omite deliberadamente los problemas sociales y políticos que se han generado en aquellos países donde se ha liberalizado el consumo de drogas. Es una omisión importante, porque es el otro lado de la moneda, es la parte de la historia que debería morigerar el romanticismo de propuestas como la despenalización del consumo de marihuana.

    Pero además, no se puede dar por cierto un sofisma, y es que el objetivo de la lucha contra las drogas es ‘un mundo sin drogas'. Ello es ingenuo conceptualmente y políticamente imposible. Creo que el propósito de la llamada metafóricamente "guerra contra las drogas", es un eficaz desincentivo y una sólida contención de un mal social que promueve un negocio macabro que corrompe funcionarios estatales, enriquece ilegítimamente a unos pocos, y promueve una cultura mafiosa y homicida. Pero que sobretodo, corrompe a nuestros niños y jóvenes. En ellos también habría que pensar cuando se abordan estos temas"

    ResponderEliminar
  14. Bueno..con respecto a este articulo, yo creo que la penalizacion de la marihuana no es la solucion para frenar el consumo.

    El problema es que vivimos en una sociedad en la que se suelen confundir las libertades con libertinaje, y en la que se piensa que la libertad no tiene limites, ni siquiera los limites que debe ponerse uno mismo con respecto al cuidado de su propia salud y la dignidad humana.

    Realmente da la sensacion de que el individuo necesita de que el estado lo obligue a ser protegido y que no puede darse cuenta por si mismo de que le hace bien y que le hace mal.


    Hay que tener en cuenta tambien el gran cambio que se produciria en nuestra sociedad al despenalizar la marihuana, ya que seria mucho mas facil su acceso y consumo, y puede incentivar a personar que no consumen a hacerlo, sobretodo a los adolecentes, por el tema ese de que si no actuas de tal manera o no te gustan tales cosas no podes pertenecer a un grupo determinado. Para mi uno de los factores mas relevantes dentro del consumo de marihuana por parte d elos adolecentes es el hecho de que este prohibida esta droga, ya que los adolecentes suelen tener ese rebelde adentro que los incentiva a hacer "lo que esta prohibido", los puede llegar a hacer sentir mas importante o mas "capo".


    Y por ultimo quiero concluir diciendo que es irritante que se discuta la penalizacion de la marihuana (nadie jamas murio por consumi marihuana), mientras que el alcohol y el tabaco sean productos onsumidos a diario y en grandes cantidades por muchos de nosotros, siendo estoy altamente dañinos para nuestra salud y para nuestra sociedad.

    Cierro con un comentario de clarin:

    "¿Cree usted que en los países donde se ha despenalizado la dosis personal el resultado de la lucha contra las drogas ha sido efectivo, como sugiere el informe?"

    "Iván Garzón: Creo que el informe omite deliberadamente los problemas sociales y políticos que se han generado en aquellos países donde se ha liberalizado el consumo de drogas. Es una omisión importante, porque es el otro lado de la moneda, es la parte de la historia que debería morigerar el romanticismo de propuestas como la despenalización del consumo de marihuana.

    Pero además, no se puede dar por cierto un sofisma, y es que el objetivo de la lucha contra las drogas es ‘un mundo sin drogas'. Ello es ingenuo conceptualmente y políticamente imposible. Creo que el propósito de la llamada metafóricamente "guerra contra las drogas", es un eficaz desincentivo y una sólida contención de un mal social que promueve un negocio macabro que corrompe funcionarios estatales, enriquece ilegítimamente a unos pocos, y promueve una cultura mafiosa y homicida. Pero que sobretodo, corrompe a nuestros niños y jóvenes. En ellos también habría que pensar cuando se abordan estos temas."

    ResponderEliminar
  15. yo creo que la despenalizacion del uso de la mirihuana tiene su lado positivo y su lado negativo.. por un lado bajaria el contrabando de dicho producto, y ayudaria a que las personas que estan dentro de tal contrabando a que no se pierdan en esto..
    pero la contra mas grande que tiene esto es que ahora sera de mayor facil acceso, porque la podran tener en la calle cualquiera. y estas personas no seran penadas por que es de uso legal.
    En otro tiempo se utilizaba como lo dice el articulo como relajante y por sus beneficios medicinales, que ver esto de un modo que no sea subjetivo porque todos tenemos un punto de vista diferente a esto.. es como hablabamos en clase como lo hace la psociologia que hay que dejar de lado lo que yo pienso y ponerme en los ojos de la otra persona. como hablaba el texto de giddens la diferencias que hay entre las culturas y el tiempo. tambien hay que ver si la sociedad lo acepta, que alla sujetos consumiendo marihuana. porque creo que en una sociedad donde el uso de la marihuana esta muy jusgado, no seria bien aceptado.. pongo un ejemplo de esto: como ahora el uso de la marihuana es legal, yo llego a mi casa con una cantidad de marihuana para mi uso persona sin perjudicar a nadie y esto en mi casa esta muy mal visto, mi familia no lo aceptaria y estaaria en un gran problema familiar. siendo que esto es legal, pero sicialmente esto no esta aceptado..

    ResponderEliminar
  16. EN MI OPINION ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE LEVANTE LA PROHIBICION DEL CONSUMO DE LA MARIHUANA, POR QUE AL LEGALIZARLA SE CONTROLA TODA UNA RED DE TRAFICO. ASI COMO EN LOS AÑOS 20 QUE SE TENIA PROHIBIDO EL ALCOHOL Y QUE EL PRESIDENTE ROOSELVET LO LEGALIZO. LAS CIFRAS QUE PODEMOS DAR SOBRE LAS MUERTES DE DROGAS LEGALES SON:

    • POR CONSUMO DE ALCOHOL: 2 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO ANUALMENTE.
    • POR CONSUMO DE NICOTINA: 4 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO ANUALMENTE.

    NO SE HA PRESENTADO NINGUN CASO QUE DEMUESTRE QUE ALGUNA PERSONA HALLA MUERTO POR UNA SOBREDOSIS DE CANNABIS. LA SOLUCION AL PROBLEMA DE LAS DROGAS COMO DICEN TANTOS INTELECTUALES ES " QUE YA NO SE PENALICE; ASI LOS TRAFICANTES Y MAFIAS SE VENDRIAN ABAJO POR NO TENER EL PODER Y LA CORRUPCION SE TERMINARIA EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO DESDE EL FEDERAL HASTA LAS CORPORACIONES POLICIACAS DE EL PAIS YA QUE LAS GANANCIAS POR EL TRAFICO DE DROGAS SON EXORBITANTES".

    CON ESTE FALLO A FAVOR NO QUIERE DECIR QUE LOS TRAFICANTES DE LA DROGA VAN A DESAPARECER POR QUE TODAVIA HAY MAS SUBSTANCIAS CON QUE TRAFICAR COMO LA COCA, HEROINA Y LAS FABRICADAS COMO: LAS PASTAS, EXTASIS, LSD, ETC. EN ARGENTINA ESTA EL PROBLEMA DE LA EFEDRINA POR QUE ES USADA PARA PRODUCIR ANFETAMINA. EL PROFESOR DE FARMACOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CARLOS TAIRA ACLARO QUE "LA EFEDRINA ES USADA PARA ESTA DROGA POR QUE PRODUCE EFECTOS COMO ESTIMULACION, AGITACION Y ANSIEDAD" FUE EXPLICADO EN LA BBC MUNDO.

    LO DICHO ANTERIORMENTE ES PARA DARNOS CUENTA QUE LOS TRAFICANTES Y LA CORRUPCION NO SE VAN A ACABAR CON UN FALLO A FAVOR SIN TENER UN CONTROL SOBRE LA DISTRIBUCION DE LA MARIHUANA. EN VARIAS ENCUESTAS DEMUESTRAN QUE MUCHA GENTE ESTA A FAVOR DE LA DESPENALIZACION, PERO EN MI OPINION ES QUE SOLO SEA PARA USO PERSONAL Y TENER PERMITIDO UNA CIERTA CANTIDAD, NO ESTOY EN CONTRA ALGUNA DEL CONSUMO DE ESTA DROGA, DEBIDO A QUE SERIA UNA DROGA MAS PARA EL CONSUMO DE LA SOCIEDAD, ASI COMO LO ES EL ALCOHOL Y EL TABACO. EL UNICO PROBLEMA SERIA SINO EXISTE UN CONTROL EL CUAL HAGA QUE ESTA DROGA TAMBIEN PUEDE CAER A MENORES DE EDAD ASI COMO PASA CON EL CIGARRILLO Y EL ALCOHOL. ASI QUE TODAS LAS AUTORIDADES AL DAR EL FALLO A FAVOR TENDRIAN QUE PENSAR EN EL METODO DE CONTROL PARA CONSUMO DE DICHA SUBSTANCIA Y NO SE LES SALGA DE LAS MANOS.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con la parte del texto publicado que dice que a nuestra sociedad le falta crecer, pero en mi opinión no es buena idea la despenalización de la marihuana, yo creo que no es lo mismo consumir tabaco de forma regular que consumir marihuana, la marihuana te lleva a tal punto de no saber ni lo que pasa en realidad, cuando el tabaco es un simple estado de relajación momentáneo.
    Por algo la marihuana no es de consumo legal, y el tabaco si, yo creo que el motivo es que no generan el mismo efecto y actitud en las personas.
    Cuando en el texto se mencionaba que hay una menor cantidad de consumidores que son criminales, yo creo que esto es lo que potencia mas a que se realicen los crímenes, todo se puede empezar por la marihuana y después de legalizar esto, se va a pedir que se legalice el consumo de otro tipo de drogas que si llevan a una muerte mas temprana.
    Estamos de acuerdo que el alcohol también es un tipo de droga, y que por la cultura en la que vivimos se lo legaliza a partir de los 18 años, pero este consumo se esta permitiendo en diferentes bares del país a menores que no tienen la misma conciencia que los mayores; al legalizarlo a partir de esa edad cada vez se pide edad mas temprana, y lo mismo pasaría con la marihuana, primero se pide este tipo de droga, y después otros tipos mas severos que producen efectos diferentes y mas complicados.
    En mi opinión la marihuana como otros tipos de drogas esta bastante relacionado con el tema de inseguridad, es muy común ver mas personas humildes que se drogan en las calles, no digo que las personas con posibilidad económica no lo hagan, pero yo creo que se ve mas en las situaciones económicas mas complicadas, en muchos casos es el simple hecho de robar o simplemente pasar por tu casa pidiendo una moneda para después gastarla en droga para satisfacer sus adicciones y no en la comida que dicen comprar.

    Paula Lagrace.

    ResponderEliminar
  18. “El método mas tosco, pero también eficaz para la evitación del displacer, es el químico: la intoxicación.
    Existen sustancias extrañas que nos procuran sensaciones placenteras. Estas alteran las condiciones de nuestra vida sensitiva y que nos vuelven incapaces de recibir nociones de displacer.
    Estos medios embriagadores, tienen un carácter peligroso y dañino. En ciertas circunstancias, son culpables de la inútil dilapidación de grandes montos de energía que podrían haberse aplicado a mejorar la suerte de los seres humanos” Sigmund Freíd.

    Debajo hago mi propio debate dirigiéndome pensamiento de Freud, siguiendo el tema del “post”.

    Hoy en día es muy común el consumo de esta sustancia en gran parte de la sociedad. Personas que la consumen por solo ser ilegal, otros porque es una sustancia para algunos “placentera”, es decir, les causa síntomas de alegría, les despeja la cabeza y ayuda a olvidar los problemas momentáneamente.
    La marihuana es una droga de baja adicción, existen drogas legales como el tabaco cuyo poder de adicción es muy similar al de la cocaína.
    Tendríamos que tener en cuenta que países que tiene despenalizada la tenencia de marihuana, son países sumamente preparados para eso y que se respeta, con la diferencia de la Argentina que salen a delinquir, matar, violar después del consumo en algunos casos.

    Como antes planteábamos respecto a la educación de cada argentino en el “post” anterior, creo que acá también es algo muy importante, ya que se debería encontrar la solución para la inseguridad de nuestro país, esto es un tema de máxima importancia. La sociedad argentina es un desorden, hay muchas personas que no son capaces de cuidar su propia vida ni tener responsabilidad con el otro, ni el deber de cuidado.

    Por todo esto mi opinión es:
    En primer caso, la despenalización de la tenencia de la marihuana como medicina.
    Esta comprobado que la “marihuana” es una droga que ayuda a combatir y/ o regularizar, que es sedante para el dolor de diferentes enfermedades. Muchos y además grandes médicos, les aconsejan a sus pacientes esta droga para tratamientos de insomnio, temblores en parálisis compulsiva, impotencia sexual, depresión, epilepsia, enfermedades nerviosa, etc.
    Esta de mas decir que si existiera la “despenalización de la tenencia de marihuana” en nuestro país, estas personas medicadas no se estarían escondiendo en su casa con miedo, por solo tener una planta de “canabbis” para consumo personal como medicina.
    Debemos saber que la despenalización ayudaría mucho, a estas personas, y también disminuiría y/o desaparecerían la cantidad de narcotráficos, esto sería un beneficio para todos. Ya que los denominados narcotraficantes, tranzas, dealers no son solo de “marihuana”, sino de otras drogas muy peligrosas que vuelan la cabeza y traen trastornos muy serios.
    En segundo caso, sugiero que la despenalización de la tenencia de la marihuana, para consumo propio, fuera de la medicina, llegue a existir.
    Ante todo hay que modificar, como sugerí anteriormente, la inseguridad en nuestro país.
    Este tiene que estar preparado para nuevos cambios en la sociedad. A esto ayudaría mucho si se plantearía algún proyecto gubernamental, para mejoras en la inseguridad, en la educación de los individuos y ahí sí poder aplicar la tenencia de la marihuana.

    Tarantino María Luz

    ResponderEliminar
  19. Sobre el tema de despenalización o pensar en una venta libre esta droga o como la llamen, me parece que en el caso puntual de marihuana se consume desde hace muchísimos años de distintas formas, lo que sucede es que en estos últimos tiempos, le dedican un poco mas en notas periodísticas, como diarios, revistas de actualidad, televisión, radio difusión etc, porque realmente el consumo de la misma creció enormemente por varios motivos, ejemplo discriminación, abandono, falta de afecto familiar, soledad, sentirse marginado en una sociedad actual que mira hacia otro lado; en algunos casos por probar después quedan atrapados por este mal. Puede ser por muchos motivos , que la persona que prueba por primera vez marihuana en mi punto de vista es porque antes se hablaba poco del tema casi tabú y en la actualidad no es difícil conseguirla para consumo propio. Todo sabemos que el consumo de la misma no es bueno, así como el alcohólico o el simple fumador compulsivo, descontrolado que molesta y hace daño a los demás fumando en lugares no permitidos para fumadores. Me parece que todavía no estamos preparados para una venta legal de marihuana en un país como Argentina que mueren al año mas de ochenta mil personas por accidentes de transito, n un porcentaje amplio por consumo de alcohol, si esto le sumamos el consumo legal, me parece seria una catástrofe difícil de controlar.
    Con el tiempo mediante campañas y cuando en Argentina la ciudadanía madure, que la despenalización no empeore la convivencia, es posible que la venta sea legal y controlada . En la actualidad despenalizarla no es conveniente, los primeros en perjudicarse son los mas jóvenes, por diferente motivos sin distinción de clase social y en muchos casos poniendo en riesgo su vida y la de los demás. Lamentablemente la marihuana comparándola con otras formas de consumo, no es una de las más peligrosas, pero es el camino para probar otras drogas, peores que pueden general alucinaciones, fuera de control hasta causar la muerte propia y poner en riesgo la de las demás personas.

    Según la “Fundación viaje de vuelta” en la campaña de grupos de apoyo de prevención hacia la drogadicción se estima que:

    En la mayoría de los casos sin retorno a su vida anterior, perjudica directamente al cerebro (causa daño permanente a las células cerebrales particularmente a las área que controlan la memoria y el comportamiento). En el corazón aumenta el ritmo cardiaco en un cincuenta por ciento y disminuye la provisión de oxigeno para el músculo del corazón. En los pulmones contienen sustancias que producen cáncer, mas que el tabaco. En los órganos sexuales se deteriora el normal desarrollo sexual.



    Anabella Rozin

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy a favor de la despenalización de la marihuana, creo que es una buena medida, siempre y cuando se la use correctamente.
    Siendo la marihuana una sustancia ilegal, la comunidad en la que vivimos también lo ve como algo negativo. La aceptación de la sociedad es un factor que también influye en esta decisión. Muchas personas que actualmente consumen tienen que manejar la impresión sobre como los ven los demás, ya que las drogas están asociadas al descontrol, la inseguridad, la marginación, la adicción. Y es cierto que si sino se concientiza su uso, las personas recurren al abuso, poniendo en peligro su salud, su vida y la de los demás. Pero una consumición responsable del cannabis, no trae consecuencias físicas graves.
    Esta ley no va a frenar el consumo del cannabis, si se impone en nuestra sociedad actualmente. Antes de despenalizar hay que educar a la sociedad, para enseñar las consecuencias de su consumo y a no abusar de él, y así pueden o no elegir libremente ser consumidores. Si esta ley responde a pautas que permitan la interacción social, las instituciones logren una organización en su distribución, se podrá lograr una estabilidad en la vida social cotidiana.
    Hay países en que la despenalización tiene muchos adeptos, evita encarcelamientos inútiles, por ejemplo, en Holanda, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, y Portugal está despenalizado el consumo, y no hay mayores problemas con su tenencia.
    En Argentina las penas para este “delito” van desde la pérdida de libertad hasta la obligatoriedad de someterse a terapias de desintoxicación.
    No hay necesidad de que el pobre consumidor deba ir a la cárcel, por fumar, es un acto privado, así como lo dice la constitución, el estado no debería juzgar las acciones privadas de sus habitantes mientras no alteren el orden, no ofendan la integridad y la moral pública, y no afecten a otras personas.
    Mas alla de que cada cultura tiene sus propias características, y en todas no funcionaria de la misma forma, es importante legalizar, por lo menos en este país, cuando este concientizado de que esto nos beneficiaria.
    La legalidad es la única forma de luchar contra el narcotráfico. Legalizar es luchar contra los grupos organizados de delincuentes y trafican, reparten y lucran con vidas, además de violar todas las leyes existentes entre países. También serviría para controlar y regular la calidad del producto, ya que en algunos casos el cannabis suele estar mezclado con otras sustancias mucho más toxicas.
    Es una buena forma de cerrar con un negocio ilegal, que recauda millones, se involucran personas, se lleva vidas, y al no estar regulado por ningún ente, y solamente existe su prohibición, el riesgo es mucho mayor. Ojala que los representantes políticos tomen conciencia de que esta ley necesaria.

    ResponderEliminar