viernes, 29 de mayo de 2009
¿MAMA?
“Los padres gay dedican más tiempo a los hijos que los heterosexuales”

Especialista en nuevos modelos de familia, la psicóloga Ana Belén Gómez forma parte del equipo investigador del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla que realiza un estudio -probablemente el primero que se aborda en España- sobre familias integradas por padres gays y madres lesbianas y el desarrollo de sus hijos, por encargo de la Oficina del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Gómez realizó durante dos años un análisis de la vida familiar y del reparto de tareas domésticas en 14 hogares de lesbianas en Manchester (Reino Unido).
Aunque considera que estos datos no son extrapolables a la sociedad española, donde aún trabaja en la recogida de muestras -para lo que hace un llamamiento a las familias interesadas en participar en el estudio para que se pongan en contacto con el Colegio de Psicólogos-, asegura que ‘hay más similitudes que diferencias entre los niños criados en familias gay o lesbianas y los hijos de la familia nuclear tradicional’. Aunque siempre ciñéndose al ámbito científico, sin entrar en el debate social sobre los derechos de los gay y lesbianas.
Pregunta. ¿Necesita el niño una madre y un padre a la vez ?
Respuesta. La falta de una figura de un género u otro no implica en sí un desajuste psicológico en los niños. La ausencia del padre en sí misma no afecta a su desarrollo más allá de la desventaja económica, así como el posible estrés de algunas madres. Aun así, el papel del padre es muy significativo, sobre todo en el terreno del juego: mientras que la madre pasa parte del día en el cuidado del niño, el padre y su hijo construyen su relación a través del juego, por lo que es la presencia de otro rol adicional, no necesariamente el masculino, lo que beneficia a los hijos.
P. Afirma que la calidad de la vida familiar es más crucial en el niño que el modelo de familia. ¿No influye en ningún sentido ese modelo?
R. La calidad de las relaciones y su grado de armonía tienen más influencia en los hijos que la estructura familiar en sí. Todas las familias sean del tipo que sean tienen riesgos. Respecto a las familias creadas por reproducción asistida o por madres de alquiler desconocemos si el secreto o no sobre su origen, y el contacto entre el niño y los donantes de óvulo o de esperma o la madre de alquiler, tendrá una buena, mala o indiferente influencia en su futuro.
P. ¿Cómo afecta a los niños descubrir que sus padres, gays o lesbianas, viven un modelo de relación aún minoritario?
R. Depende de cada familia. Los prejuicios de ciertos sectores pueden hacerles daño; aún así estos niños no parecen sufrir más estigma que los de otras familias. Son sus padres los que sufren una clara desprotección legal. El no reconocimiento de los padres y madres no biológicos provoca una indefinición de su rol materno y paterno, y por tanto un riesgo para los niños si algo les ocurriera a sus padres biológicos.
P. ¿Qué consecuencias tiene para el niño contar con dos madres?
R. La presencia de un rol materno adicional e implicado en la crianza siempre es positivo para el niño. Las lesbianas, además, establecen relaciones más equitativas que la pareja heterosexual, lo que puede influir positivamente en el aprendizaje de roles igualitarios.
P. ¿Qué variante introduce la pareja de gays masculina?
R. Los últimos datos apuntan a que los padres gays establecen claramente límites, son sensibles, responsables y perceptivos con sus hijos. Y en comparación con los padres heterosexuales trabajan menos horas y dedican más tiempo a los hijos.
P. ¿La orientación de los padres determina la de los hijos?
R. No hay evidencia de dificultad en identidad de género y comportamiento de género. Los resultados están dentro del rango normal cuando se les compara con los de los padres heterosexuales. No son diferentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es evidente...
ResponderEliminarYa es evidente, las concepciones culturales respecto del amor y de la muerte comienzan a significarse de modos diferentes. Ni hablar en los países de primer mundo, donde las nuevas formas de la sexualidad y las concepciones diferentes acerca de la familia son moneda corriente. Tal vez por la complejidad del tema, es decir el mundo intrapsiquico y aquellas cuestiones que hacen al lazo social que aun aquí en Latinoamérica continua la denominación histórica de “sano” y “enfermo”.
Yo no quiero tomar posición respecto al tema, solo poner en evidencia que, la nueva lógica que nos atraviesa, a la que nos referimos hoy como postmodernidad, parece estar experimentando modificaciones impensables en un pasado no muy lejano. Esta redefinición de representaciones sociales de la pareja y la familia cada ves suenan mas fuerte en las campanas de las iglesias.
Los que creen que estos hombres están realmente “enfermos” y lo justifican diciendo, que eso en el mundo animal no sucede, pues la sexualidad humana se distancia radicalmente y sin retorno de la animal, dado que se funda en la prohibición del incesto, que le da su especifica significación.
Foucali señalo: “Se trata mas bien de la producción misma de la sexualidad a la que no hay que concebir como una especie dada de naturaleza que el poder intentaría reducir, o como un dominio oscuro que el saber intentaría , poco a poco descubrir.”
La cultura de pertenecía es la que impone el amor, y esta no es lógicamente no es genética a diferencia de la necesidad de otro para sobrevivir. Todo ser humano lleva consigo afecto y creo que lo importante es saber canalizarlo. Por eso es inevitable la búsqueda de otro. La madre y el hijo están unidos por esta necesidad universal de afecto, y justamente por ser universal, puede llevarse acabo por cualquier persona.
Afirmativamente, estoy convencido que el primero en señalar a una pareja homosexual criando a un niño, lo hará seguramente desde una perspectiva poco nítida, poco seria y probablemente muy apresurada. Son éstos y muchos de los que comparten una charla con nosotros, quienes demuestran un interés demasiado débil en ser parte de una (Para ellos) “Sociedad Perfecta”, una sociedad progresista a la que no se le escapan estos detalles de la existencia de seres humanos con distinta formación a la propia, con gustos y hasta valores distintos y quizá mucho mas desarrollados que los de todos nosotros. Lo que importa para una aceptable educación dentro de una familia (sea con padres heterosexuales o gay), es que se haga con amor. El amor es la clave, y habiéndo tantos niños sin amor en los orfanatos es un crimen que la sociedad acepte esto como una realidad y peor aun, no aceptar un niño creciendo y madurando día a día, etapa tras etapa todos sus valores dentro de una familia, dentro de un hogar.
ResponderEliminarComo dice Jose en algún sector del argumento, acá en Latinoamérica se esta instalando de a poco el tama y todavía sigue siendo algo exageradamente anormal, mientras que en España, parte de EEUU e Inglaterra ya permiten que matrimonios gays adopten hijos.
No estoy del todo convencido en cuanto a la madurez final del niño, si bien Freud tenia esas tendencias machistas, creo que haciendo hincapié a la resolución del complejo de Edipo, me parece que la figura que el niño adopte como figura materna sin la necesidad de que esta figura sea femenina, va a influir con importante fuerza en la resolución de los pasos previos al de la “genitalidad”. Hasta me parece imposible utilizar este pensamiento, si en este caso estaríamos hablando de un niño queriendo desplazar a la figura del padre. Por esto, es fundamental que en la familia existan para el niño...como ya dije, una FAMILIA...no un padre y una madre, o como fuese, sino un entorno rodeado de primos, tíos, abuelos y hasta la misma sociedad siendo parte de esa familia para que cada uno de nosotros sume un todo mucho mas productivo, que el que se fuera a lograr con solo y la tan recurrida, discriminación.
[...] “La nueva lógica que nos atraviesa, a la que nos referimos hoy como postmodernidad, parece estar experimentando modificaciones impensables en un pasado no muy lejano”[...]
Si, es verdad....generalmente, los movimientos sociales siempre tienden a divulgar una idea de pensamiento cada vez mas liberalista. Nos convencemos a nosotros mismos de que esto “así” esta mejor y que siempre estamos creciendo, algo similar ocurre con los abogados en lo que a su ciencia remite. Resulta que hace unos años atrás no era la misma condena para un asesino que la que hoy pueda existir, eso es porque éstos encuentran siempre algún “pero” por acotar a una ley ya escrita y así se inicia una lucha muchas veces sucia de recurrir a la constitución para modificar y “mejorar” las leyes existentes, así vamos “Creciendo” o “Progresando” como sociedad y cada vez existen mas este tipo de cosas, en las que ya no se considera nada como anormal, y todo pareciera estar bien, perfecto o no tan mal. Ojalá, así como se modifican y debaten todas estas cuestiones, cada uno de nosotros aprenda a ser menos egoísta, a no ignorar al otro y disponerse a contribuir, y no a criticar, de esta manera probablemente se logre lo que para mi seria finalmente una verdadera sociedad unida y por supuesto utópica
Según mi opinión, en las familias tradicionales por lo general, el padre siempre pasa menos tiempo con sus hijos y no prestan la atención o cuidado necesario como lo hacen las madres. Es obvio que uno ve pocos padres que viven con sus hijos sin una madre, siempre hay más madres con hijos que padre con sus hijos.
ResponderEliminarSegún el articulo, como informa según estudios, los gays dedican mas tiempo a sus hijos que los heterosexuales .Pero yo creo que el ejemplo educativo sexual que le dan a sus hijos siempre esta inclinado en una preferencia hacia su mismo genero en acciones, actitudes, palabras etc., que hagan, ya que el niño desde pequeño va a adquirir un comportamiento que le enseñan sus padres.
Además el contexto social en que se desarrollan los padres gays o madres lesbianas también va a influir en aprendizaje del niño.
Por otro lado también creo que al sostener esta nueva forma familiar puede ser posible que crezca más el índice de personas gays y/o lesbianas.
Me parece que hay que aceptar y respetar la inclinación sexual de cada uno.
Todo depende en la cultura que uno vive, en pueblos tradicionales lo de la homosexualidad se los considera malo como en la religión, en cambio en las sociedades posmodernas sobre todo desarrolladas se esta aceptando más esta inclinación sexual hacia el mismo genero.
La condición sexual es una cosa y las disposiciones del carácter y las virtudes morales, otra. Los vicios y las virtudes se distribuyen por igual entre homosexuales y heterosexuales. Por eso no hay razones para impedir a un gay, por principio, que críe y eduque personalmente a sus hijos, pero una cosa es ser gay o lesbiana y otra es adoptar un niño o hacer una fecundación in Vitro en caso de las mujeres, ya que hablamos de un nuevo ser y hay que tener responsabilidades .Hay que pensar también en el niño no solo en los deseos de los homosexuales de querer tener hijos.
Me gustaría citar algunas partes de una carta: Carta abierta a una profesora de Bioética que llama enfermos a gays y bisexuales:
“El grupo de madres y padres de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Cogam ante las declaraciones realizadas por una profesora de bio-ética queremos expresar nuestra indignación y nuestro malestar.
Nuestros hijos y nuestras hijas LGTBs desde que nacen tienen el amor, el cariño y el cuidado de sus madres y padres, y esto significa que ante cualquier síntoma de malestar de nuestros hijos y de nuestras hijas hemos acudido a su pediatra para que diagnosticaran la enfermedad que padecían y se la curasen….
“Estamos hartos de que cualquier profesional, político o religioso semana si y semana también hable desde el desconocimiento del género y la orientación de nuestros hijos e hijas, hartos. Pero más hartos estamos de que un profesional pueda afirmar que nuestros hijos e hijas están enfermos porque les gusten otra persona de su mismo sexo, creemos que todos esos colectivos no deberían seguir expresando su opinión desde el desconocimiento de las personas que son el objeto de su manifestación.
Esta protesta es visceral y emotiva, y no está sustentada ni en leyes ni en conocimientos científicos, solamente se sustenta en la experiencia de unas madres y unos padres que ven que cada día sus hijos e hijas son atacados por cualquier motivo, que son el centro de una polémica que no buscan, que lo único que quieren como el resto de los seres humanos es ante todo ser personas, y que nosotros como madres y padres queremos además que sean buenas personas.
ResponderEliminarPor favor ruego se haga llegar la protesta de unas FAMILIAS que están hartas de que ataquen a sus hijos y a sus hijas. También queremos que esos colectivos mencionados anteriormente, políticos, profesionales, religiosos, etc., nos apoyen más que nos atacan, ya que las madres y los padres junto a nuestros hijos e hijas LGTBs también formamos una FAMILIA y como tales también queremos ser apoyadas por dichos colectivos.
Muchas gracias y viva vuestra enfermedad, Grupo de madres y padres de Cogman” http://notasateasgay.blogspot.com/2009/04/epistola-de-padres-de-gays-una.html
Para concluir, creo que todos tienen derecho a adoptar o tener hijos de forma natural. Lo importante es saber inculcar unos valores, una educación, darles una protección y amor.
Según la teoría tradicionalista, un niño educado en un ambiente gay puede tener problemas a la hora de enfrentarse a la sociedad y además estará sugestionado a la hora de elegir su orientación sexual. Pero en la actualidad está comprobado que los hijos de madres lesbianas o padres gays no tienen ningún problema a la hora de relacionarse con la gente o de elegir sus gustos sexuales. Por el contrario, tienen una mente mucho más abierta a los cambios.
Anabella Bulzomi
Existen varias teorías sobre la homosexualidad debido a que es un tema muy discutido a lo largo de la historia, pero aun no hay una respuesta segura sobre el tema. Gracias a estas teorías nos permite tener un acercamiento al tema para poder entender mejor este comportamiento.
ResponderEliminarLa teoría genética. Una de las primeras explicaciones científicas de la homosexualidad fue presentada por Kallman en 1952. Según él, la orientación homosexual viene dictada por los genes; es decir, que la gente hereda la homosexualidad. No ha habido otros científicos que hayan apoyado su estudio y, puesto que no hay pruebas que confirmen la teoría de Kallman, sus conclusiones han sido descartadas.
La teoría hormonal. Algunos han sugerido que el origen de la homosexualidad, está en el desequilibrio de hormonas en el feto, o en la introducción de hormonas inapropiadas. El fallo de esta teoría está en que aún no se han encontrado pruebas físicas de tal desarreglo hormonal en el recién nacido ni en gente adulta.
La teoría del psicoanálisis. Hay varias. El problema, con todas estas teorías, es que nunca se han puesto a prueba ni han sido verificadas en un sector amplio de gente, sino solo en pequeños grupos de personas sometidas a una terapia. Freud creía que la tendencia homosexual era una etapa natural que se debía atravesar para alcanzar la madurez. Según eso, la madurez significaba, entre otras cosas, una orientación heterosexual. Un adulto homosexual era alguien cuyo desarrollo psicosexual se había interrumpido. El razonamiento de Freud era que, cuando los chicos descubrían que las niñas no tenían pene, temían perder el suyo si mantenían contacto con ellas. Temían la castración. Puesto que los otros hombres no tenían pene, no correrían ese peligro de castración si mantenían contacto solo con hombres.
La orientación homosexual se ha atribuido también a unas relaciones distantes y hostiles con los padres. Los chicos buscan una relación homosexual para obtener el amor masculino que en realidad nunca recibieron de su padre. Las mujeres buscan a otras mujeres para compensar la falta de amor femenino por parte de su madre. El lesbianismo se ha atribuido también a tener padres distantes, lo cual hacía que la niña no supiese relacionarse con hombres adultos. La homosexualidad masculina, puede atribuirse también a haber tenido madres demasiado protectoras, que no han soltado a sus hijos en el mundo masculino competitivo y así estos no han aprendido a luchar en condiciones iguales por las mujeres.
Todas las teorías sobre homosexualidad y relaciones con los padres parecen venirse abajo cuando son sometidas a experimentación. Una misma pauta de relaciones padre-madre y de relaciones padre-hijo o madre-hijo puede producir hijos homosexuales e hijos heterosexuales, tanto si las relaciones son íntimas como si son distantes.
ResponderEliminarLa más reciente y la más popular de las teorías psicoanalíticas es la narcisista. Según esta teoría, los niños, en su etapa de desarrollo, se encuentran a veces tan atraídos por sus propios encantos que buscan parejas sexuales que se les parezcan.
La teoría de la influencia de los compañeros. Algunos investigadores sugieren que la orientación homosexual se forma por la presión de los compañeros. Sin embargo, hasta la fecha ha sido prácticamente imposible clasificar a los jóvenes y sus actividades con claridad y significación suficiente como para mantener si hay o no algo de cierto en esa teoría. Uno de los problemas que se presentan es el siguiente: ¿Un joven se une a otro joven y juntos desarrollan una orientación homosexual o, más bien, se juntan a otros jóvenes porque ya tienen una orientación homosexual? Esta teoría, al igual que las otras, no ha ido más lejos.
Por otro lado, la Psicología Social, nos aporta una gran apuesta de Teorías, que nos pueden ayudar a aproximarnos a comprender el homosexualismo, destacándose la Teoría del Aprendizaje Social.
A pesar de la evolución científica, no se ha podido precisar las causas de la homosexualidad, en lo que sí, muchos autores han coincido es que en el desarrollo de las personas, desde la edad más temprana, existen 2 factores que se interrelacionan, e interactúan constantemente, que son la variable ambiente (social) y la variable herencia (biológica).
En los tiempos que corremos transitamos muchos cambios, uno de esos cambios es la posibilidad que se les da a las parejas hosexuales de tener hijos, algo que ha levantado muchos debates y muchos desacuerdos, vamos a encontrarnos con personas que estan de acuerdo con la crianza por parte de parejas gays y lesbianas de hijos y personas que estan rotundamente en desacuerdo con esta posibilidad.
ResponderEliminarPor mi parte estoy de acuerdo con que las parejas tanto gays como de lesbianas puedan tener y criar hijos y formar una familia, un niño a medida que va creciendo va tomando cosas de sus padres porque se esta definiendo como persona, cuando eramos chicos era comun que nosotros tomaramos algunas cosas de mama otras de papa y otras de nuestros amigos, tios, tias, etc, de todo nuestro alrededor incorporabamos gran parte de las cosas ya que un niño es como una esponja absorbe todo lo que ve y escucha, a todo esto, quiere decir que un niño/niña criado por dos madres o por dos padres lo va a llevar a un futuro no muy lejano a definirse como gay o como lesbiana, yo creo que cabe esa posibilidad porque al niño/niña no les va a parecer algo fuera de lugar o que no es comun, va a entender que la gente a su alrededor los va a mirar con ojos raros por su condicion sexual pero, si mis padres son asi porque yo no puedo ser asi tambien, y es obvio el echo de que el niño/niña se sienta apoyado por los padres por haber elegido esa condicion sexual, cosa que a los padres heterosexuales les cuesta asumir si esa condicion viene de parte de sus hijos. En mi opinion no lo veo mal que halla familias gays o lesbianas, que el hijo/hija en un futuro se defina como gay o lesbiana se vera con el correr del tiempo, puede ser que ese hijo sea heterosexual puede ser hijo de lesbianas pero tener una referencia masculina en el padre de un amigo o en quien sea. Con respecto a la parte psicologica del chico me parece que los seres humanos cada dia mejoramos como personas y en un futuro se va a saber comprender que cada persona tiene derecho de elegir su condicion sexual si haci lo siente y se va a dejar de ver con ojos raros tanto a los gays como a las lesbianas.